Rusia confirma que se prepara una cumbre entre Putin con Kim Jong-un

Moscú.-El Kremlin confirmó este lunes que se prepara una cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero no adelantó fechas de la que será la primera reunión de los dos mandatarios.

«Puedo confirmar que se prepara la reunión. En realidad, hace tiempo lo venimos diciendo», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Según la agencia surcoreana Yonhap, Kim podría reunirse con Vladímir Putin, la semana próxima, si el presidente ruso viaja al extremo oriente de Rusia, región colindante con el territorio norcoreano.

Peskov indicó que se informará a la prensa «apenas haya total claridad sobre la fecha y el lugar de la reunión».

Putin asistirá al foro sobre la Nueva Ruta de la Seda china que se celebrará en Pekín los días 26 y 27 de abril, por lo que no se descarta que el líder ruso se reúna con Kim a la ida o la vuelta de su viaje a China.

En las últimas semanas se han incrementado los contactos entre Moscú y Pyongyang, lo que distintos medios informativos interpretan como una señal clara de la proximidad de la cumbre entre Putin y Kim.

El puerto ruso de Vladivostok, a más de 60 millas de la frontera con Corea del Norte, se considera el lugar más probable para la cita de los dos mandatarios.

Corea del Sur quiere concretar una nueva reunión con el líder norcoreano

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó este que está listo para celebrar una cuarta cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, en un intento de ayudar a salvar las endebles negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang.

La propuesta sigue a unas declaraciones de Kim el fin de semana en las que hizo su mayor crítica hasta ahora al papel diplomático de Corea del Sur, acusando a Seúl de actuar como un “mediador entrometido” y reclamando que se distancie de Washington para apoyar con más firmeza la posición de Pyongyang.

Moon se reunió con Kim en tres ocasiones el año pasado y también medió en las negociaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte tras las tensiones creadas por los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte y el cruce de amenazas de guerra entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Cuando Corea del Norte esté lista, confiamos en que el Sur y el Norte puedan sentarse juntos y celebrar conversaciones concretas y prácticas sobre cómo lograr progresos que vayan más allá de lo alcanzado en las dos cumbres entre Corea del Norte u Estados Unidos”, dijo Moon en una reunión con asesores.

La abrupta ruptura de una cumbre en febrero entre Kim y Trump ha planteado dudas sobre el papel de Moon como catalizador diplomático.

Compartir: