Rusia considera «amenaza nuclear» el envío a Ucrania de aviones F-16 de EEUU

Moscú.-Rusia alertó hoy que los aviones de combate F-16 que Estados Unidos enviará a Ucrania tienen capacidad de cargar armas atómicas, por lo que son considerados una «amenaza nuclear» por el Kremlin.

«Consideraremos el hecho de que las fuerzas armadas de Ucrania tengan tales sistemas como una amenaza de Occidente en el ámbito nuclear», declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una entrevista difundida con el diario online Lenta.ru.

«Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aparatos para transportar cargas nucleares», destacó el jefe de la diplomacia rusa, que afirmó que Moscú advirtió a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

«Estados Unidos y sus satélites de la OTAN crean riesgos de un enfrentamiento armado directo con Rusia y eso puede tener consecuencias catastróficas», alertó el ministro, según recogió la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos rechazó durante mucho tiempo la petición de Ucrania de enviar cazas F-16 para evitar una escalada del conflicto, pero en mayo accedió ante la insistencia de Kiev. No hay precisiones sobre cuándo llegarán los aviones ni cuántos son, pero se sabe que una coalición de 11 países estará encargada de entrenar a los pilotos.

Lavrov criticó la «política antirrusa» de estos países y descartó que pueda haber un borrón y cuenta nueva en la relación con ellos.

«No volveremos a las relaciones de antes con países hostiles. Si de repente deciden abandonar su política antirrusa, veremos de qué se trata y determinaremos la línea a seguir en base a nuestros intereses», expresó el canciller.

Para Lavrov, Occidente desató una guerra híbrida contra Rusia en 2014, cuando una ola de protestas derrocó al Gobierno ucraniano de entonces, que era afín a Rusia, y la intensificó radicalmente tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

«Los pasos agresivos de países hostiles constituyen una amenaza existencial para Rusia, sin duda alguna. Tendremos que defender por todos los medios nuestro derecho a un desarrollo libre y soberano», enfatizó Lavrov.

Agregó que Rusia evitará integrarse en estructuras geopolíticas y geoeconómicas que no le permitan proteger sus intereses y, junto con países amigos, intentará contribuir a la formación de un orden internacional más justo, basado en los objetivos y principios de la Carta de la ONU, como el principio de la igualdad soberana de los Estados.Télam.

Compartir: