Rusia increpa a EEUU por seguir guardando sus armas químicas

Moscú.- El Gobierno de Rusia criticó a Estados Unidos por seguir almacenando agentes tóxicos pese a ser parte de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas que entró en vigor en 1997.

«Estados Unidos se arrogó el papel de luchador contra las armas químicas (…) pero pese a haberse comprometido a destruir sus arsenales tóxicos hasta la fecha no lo ha hecho», indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en declaraciones al canal Soloviov Live en YouTube.

Los cuestionamientos se producen después de que Washington impusiera el 2 de marzo sanciones unilaterales a varios funcionarios y entidades rusas por el caso del bloguero opositor Alexéi Navalni. La Casa Blanca afirma que el hombre fue supuestamente víctima de un ataque con armas químicas en Rusia, un país que cumplió la Convención y completó en 2017 la destrucción total del arsenal tóxico heredado de la Unión Soviética.

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Zajárova catalogó de absurdas las restricciones de Estados Unidos, un país que se comprometió a destruir sus armas químicas en 2007, pero incumplió y aún las almacena por razones desconocidas.

«EEUU se comprometió a liquidar sus armas químicas, pero no lo hizo, e intenta desviar la atención de este hecho al plantear la lucha por la honestidad en el desarme químico», dijo al canal de televisión Rossiya 1.Sputnik.

Compartir: