Rusia, «indignada» con los comentarios del Papa sobre la guerra con Ucrania

Ciudad del Vaticano.-El embajador ruso ante el Vaticano dijo este martes que expresó a la Santa Sede la «indignación» de Rusia por declaraciones del papa Francisco sobre la crueldad de las tropas rusas en Ucrania, en especial de soldados de las repúblicas de Chechenia y Buriatia.

«Expresé la indignación por tales insinuaciones y subrayé que nada puede hacer vacilar la cohesión y unidad del pueblo multinacional ruso», afirmó el embajador Alexander Avdeev, informó la agencia de noticias Ansa.

En una entrevista con la revista jesuita estadounidense América, Francisco aseguró que los soldados «más crueles» de Rusia que operan en Ucrania son los «chechenos y los buriatos», dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.

Desde la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero pasado, hubo numerosas denuncias de torturas y atrocidades perpetradas por las tropas rusas, especialmente por las fuerzas étnicas chechenas y buriatas.

Las declaraciones del Papa Francisco, que varias veces se ofreció a mediar en busca de un acercamiento entre Rusia y Ucrania, ya habían sido rechazadas el lunes por el Gobierno del presidente Vladimir Putin.

«Esto ya no es rusofobia, sino una escandalosa perversión de la verdad», dijo la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

Los comentarios llegaron horas después de la detención de dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana por las autoridades instaladas por Rusia en la ciudad portuaria de Berdyansk, en la sureña y ocupada provincia de Zaporiyia.

Se trata de los padres redentoristas Ivan Levystky y Bohdan Geleta, párroco y vicario respectivamente de la iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María en la ciudad a orillas del Mar Negro.

Los dos religiosos fueron acusados de actividades subversivas contra representantes de las tropas rusas en Berdyansk, por supuesta posesión de armas y municiones y libros sobre la historia de Ucrania.Télam.

Compartir: