Rusia no suspenderá compra de carne paraguaya, asegura Senacsa

Asunción, IP.-  El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martín Camperchioli, aseguró que Rusia no suspenderá la compra de carne paraguaya, no obstante aclaró que el servicio sanitario de ese país aplicó sanciones a ciertos frigoríficos, tras detectar la ractopamina, promotor del crecimiento, en su producción.

“Rusia no va a suspender la compra de la carne paraguaya, lo que está haciendo es restringir la compra de ciertos frigoríficos tras detectar ciertas sustancias”, explicó Martín Camperchioli luego de la reunión que mantuvo este miércoles con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Respecto a la sustancia, explicó que el uso de la ractopamina no está prohibido en Paraguay, sin embargo Rusia cuenta con un reglamento especial, que “es respetable”, subrayó.

José Martín Camperchioli, presidente del Senacsa. Foto Agencia IP

Asimismo el titular de Senacsa aclaró que el servicio sanitario ruso aplicará restricciones temporales que afectarán a cuatro empresas; Frigorífico Norte, Frigorífico Chortitzer, Frigorífico Neuland y FrigoChaco.

En ese sentido se mostró confiado en que la situación se resolvería en febrero del 2020. “Casualmente estamos entrando en el invierno ruso, donde los puertos están congelados, entonces las exportaciones a ese país suelen mermar en diciembre y enero, debido a las condiciones climáticas”, puntualizó.

Al respecto precisó que la determinación tomada por el Servicio ruso de Control Veterinario y Fitosanitario impactará en el 20 por ciento de la exportación enviada a Rusia, principal destino de la carne paraguaya.

Consultado sobre el tema, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció que se reunirá con el embajador ruso en Paraguay, Nikolay Tavdumadze, para abordar sobre este punto.

Asimismo señaló que el Senacsa ya está trabajando con las industrias frigoríficas de modo a subsanar el inconveniente, atendiendo a que Rusia es un mercado muy importante para la producción nacional.

Compartir: