“Rusia tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz», dijo el jefe de la ONU

Nueva York.-El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes que observa «elementos de progreso diplomático» entre Ucrania y Rusia, por lo que considera que hay «suficiente sobre la mesa» para detener los ataques y se avance a una negociación seria.

«A partir de mi contacto con varios actores, están apareciendo elementos de progreso diplomático en varios temas clave. Hay suficiente sobre la mesa para cesar las hostilidades, ahora y negociar seriamente», dijo Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Esta guerra no se puede ganar”, dijo y reclacó que, en consecuencia, “antes o después, (Rusia) tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable”.

Las negociaciones entre las partes, iniciada a fines de febrero pasado, tuvieron hasta ahora pocos resultados visibles. El 28 de febrero se reunieron por primera vez y anunciaron una segunda ronda de negociaciones, mientras las fuerzas rusas siguieron intentando tomar el terreno ucraniano en todo el país.

El 3 de marzo, las delegaciones se reunieron por segunda vez en la frontera con Belarrusia para intentar llegar a un acuerdo para el cese de las hostilidades y acordaron corredores humanitarios para civiles.

Cuatro días después tuvo lugar una tercera ronda que no cumplió las expectativas rusas, mientras Kiev informó que acordó un corredor de evacuación para los civiles que huyen de la ciudad nororiental de Sumy.

Apenas tres días después, las partes reanudaron las conversaciones bilaterales, en un contexto de mayor optimismo tras cuatro encuentros sin mayores avances. El 16 de marzo, la mesa de negociaciones terminó con expresiones del lado ruso que albergan cierta conformidad por lo que se discutió, aunque con más mesura en la representación ucraniana.

Este sábado, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró, en línea con lo adelantado ahora por Gueterres, que Rusia y Ucrania habían logrado avances en «temas significativos» durante las negociaciones para detener la invasión y que ambas partes se encontraban «cerca de un acuerdo».

También, detalló que Ucrania, a cambio de la neutralidad que le exige Rusia, demanda que Turquía, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actúen como garantes de un acuerdo de seguridad con Rusia.

EL domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski dijo que cualquier acuerdo con Rusia será sometido a referendo.

Este martes, el mandatario ucraniano, declaró que si su par ruso, Vladimir Putin acepta dialogar, está dispuesto a tocar todos los temas, en un nuevo lamamiento público al Kremlin para que acepte un diálogo cara a cara para alcanzar al menos el fin parcial de la guerra.Télam.

Compartir: