Ruta Bioceánica registra nuevos tramos concluidos y llega a los 247 kilómetros

6390

Asunción, Agencia IP.- La Ruta Bioceánica alcanzó 247,63 kilómetros de ruta asfaltada con dos nuevos tramos culminados. De esta manera, ya solo quedan 28,16 kilómetros en ejecución para finalizar la obra.

Los dos tramos culminados abarcan por una parte, el tramo 10 en Loma Plata, departamento de Boquerón con sus 16,9 kilómetros y el tramo 13 en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, con sus 14,10 kilómetros.

Con ello, ya solo quedan 28,16 kilómetros en ejecución para finalizar la obra, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Asimismo siguen los distintos ítems de obra en el tramo 12 en Loma Plata, mediante los trabajos de suelo cal, suelo cemento base granular y asfalto, a más del tramo 11 en Carmelo Peralta, con el suelo cal, suelo cemento y base granular.

El paquete estructural del Corredor posee 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

La obra cuenta en total con 14 pasafaunas, que consisten en estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura, sin ser afectados por el paso productivo y el tránsito de la zona.

Se trata de unos de los proyectos emblemáticos del Gobierno, impulsado a través del Ministerio de Obras Públicas, bajo la modalidad “Llave en Mano” con una inversión de 445 millones de dólares.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA.

Una vez culminada unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Compartir: