Ruta Bioceánica será la primera obra respaldada por emisión privada de bonos

Asunción, IP.- El corredor bioceánico que atravesará la región del Chaco será la primera obra de infraestructura en Paraguay a ser respaldada por la emisión privada de bonos en el mercado internacional, destacó el ministro de Hacienda, Benigno López.

Ayer jueves se dio el anuncio del financiamiento total de la obra, de unos 354 kilómetros, con la emisión de un bono y un préstamo resolvente provisto por los bancos BNF, Sudameris, Regional y Atlas, para el financiamiento del capital operativo.

El ministro de Hacienda destacó que esta iniciativa abre el camino para otras obras de infraestructura a ser financiadas por este mecanismo.

El bono fue emitido en el mercado internacional por un fideicomiso que vende los flujos futuros de pagos, de acuerdo a los hitos de construcción. Cada hito es un tramo y representa un pago futuro del Estado, si se entrega la obra en tiempo y forma, explicó a la Agencia IP.

La obra del Corredor Bioceánico Vial será construida bajo la modalidad “Llave en Mano” (Ley 5.704/13), que establece que la empresa contratista financia la construcción de las obras desde el inicio hasta el final. El Estado, por su parte, asume la deuda una vez que los trabajos estén terminados y ofrece beneficios a las empresas que respeten los plazos. Este mecanismo permite conocer de antemano el costo final de la obra.

Las obras del corredor iniciaron en febrero pasado para el Tramo 1, que irá desde Carmelo Peralta hasta Filadelfia, en una extensión de 255 kilómetros en lo que será también la primera ruta de asfalto construida en el departamento de Alto Paraguay.

La empresa adjudicada es el consorcio “Corredor Vial Bioceánico” conformado por Ocho A de Paraguay y Queiroz Galvao de Brasil. El proyecto tiene un costo de alrededor de US$ 170 millones y un plazo de ejecución de 40 meses.

Compartir: