Ruta Caazapá-Yuty en plena ejecución y 66% de avance

    Asunción, IP.- La obra de rehabilitación y pavimentación de la Ruta 8, “Blas Garay”, tramo Caazapá – Yuty y accesos,  se encuentra en plena ejecución y actualmente registra un avance del 66 por ciento con relación al cronograma establecido.

    De acuerdo el informe dado a conocer por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ahora se trabaja en movimiento de suelos, ejecución de sub base, base granular, carpeta asfáltica, banquina y obras complementarias de limpieza y mantenimiento.

    El trazado principal de esta vía tiene 72,9 km, de los cuales 12,7 km corresponden a accesos y travesías urbanas en las localidades de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros, y Yuty. A esto hay que sumar la construcción de un puente sobre el río Pirapó.

    Desde el MOPC reconocen que se registraron retrasos en el cronograma de ejecución como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante los primeros meses del año 2016 por causa del fenómeno climático “El niño”, sin embargo una moderna máquina para la terminación del asfaltado trabaja intensamente para poner a punto la obra y así tenerla lista en la fecha prevista.

    Además ya se encuentra liberada toda la franja de dominio. La construcción de esta Ruta 8 fue adjudicada a la empresa Ilsung por un monto de G 351.417.857.025, IVA incluido, dinero que proviene íntegramente de fondos locales, constituyéndose en la contrapartida local para otras obras.

    La Ruta 8 es un sueño de hace décadas de los ciudadanos de varios distritos del departamento, en especial de la zona de Yuty, Fulgencio Yegros, Bertoni, Maciel y Caazapá.

    Este proyecto marca un hito dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), porque fue la primera obra abierta a una licitación internacional con la cual se rompió con un viejo esquema que produjo un ahorro del 20 por ciento en los precios de estas obras en el mercado interno, los cuales se mantienen hasta la fecha.

    Compartir: