Ruta de la Caña busca valorizar proceso de producción de la bebida más tradicional del Paraguay

Piribebuy, IP.- La Ruta de la Caña es un producto turístico nuevo y ambicioso, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que, además de mostrar la identidad cultural de más de 75 años de producción de caña paraguaya, desea convertirse en un atractivo turístico más, para que turistas nacionales y extranjeros que vienen por negocios o por placer se queden un día más con el objetivo de conocer el “famoso” circuito de oro.

Con la visita de más de 40 operadores turísticos de varios países del mundo entre los que se encuentran Canadá, Holanda, Bolivia, Brasil, y España, este fin de semana, se realizó el segundo recorrido de la recién inaugurada Ruta de la Caña Paraguaya que tiene por objetivo dar a conocer a las agencias internacionales este innovador destino y así promocionar al Paraguay como punto obligado de estadía para los degustadores del ron bien hecho.

Basta poner pie a tierra en Piribebuy para entender que se está en la ciudad de la caña. Aunque de tamaño medio (más de 27.000 habitantes) ofrece mucho que ver y destacar, pero lo mejor es visitar la Ruta de la Caña Paraguaya y dejarse llevar por su historia, sus aromas, sus colores y la pureza con que se fabrica la bebida ícono del Paraguay.

Momento cultural de la Ruta de la Caña.
Momento cultural de la Ruta de la Caña.

El presidente de Fortín S.A, Javier Díaz de Vivar, señaló que la idea de la Ruta de la Caña surgió hace unos años y que con ayuda de la Senatur se está concretando y tiene que ver más que nada con esa necesidad de contarle al paraguayo y al turista extranjero cómo es el proceso de elaboración de la caña blanca paraguaya.

“Nosotros sabemos y disfrutamos hace mucho tiempo lo que es el proceso de productivo la caña paraguaya, de la verdadera caña paraguaya y hoy en día creo que es muy necesario mostrar, abrir este proceso para que la gente, el consumidor, el público extranjero pueda visitar y ver y saber cuál es el proceso que tiene la caña para llegar desde la tierra hasta la botella”, explicó.

Díaz de Vivar aseguró que el momento de que el paraguayo sepa y entienda s que lo que se produce en Paraguay puede ser igual o mejor que lo que se produce afuera en el mundo, “Nosotros por estar en el rubro hemos conocido muchos países y conocimos cómo se produce el ron y sabemos que tenemos un mejor producto que el que se produce afuera”, enfatizó.

“Llego el momento de abrir, de mostrar, de que la gente conozca, entienda y disfrute el proceso de elaboración de una de las bebidas más tradicionales del país”.

El circuito inicia con la visita a las plantaciones de caña dulce de la empresa Fortín SA, donde uno puede conocer paso a paso cómo unos cañicultores cortan la caña de azúcar, materia prima para la elaboración de la tradicional bebida

Inicio de la Ruta de la Caña desde las plantaciones de Caña de azúcar.
Inicio de la Ruta de la Caña desde las plantaciones de caña de azúcar.

paraguaya.

La ruta continúa con la visita a la planta industrial de Caña Fortín, donde expertos químicos explican todo el proceso de destilación de la miel de caña que se obtiene con el calentamiento y filtrado de aquel famoso mosto.

Al alcohol puro que sale del alambique se lo diluye con el agua para llegar a una graduación alcohólica que varía entre 37º y 45º de alcohol equiparándose así a las otras bebidas destiladas que se encuentran en el mercado nacional.

Su color original es blanco trasparente pero también puede obtener un color más oscuro cuando dependiendo de los año de añejamiento.

La caña blanca duerme un sueño justo durante 8,9, 10 años para después poder ver la luz y salir y embotellarse, luego la homogeneización del producto y el embazado sale a los mercados locales e internacionales.

El circuito tiene una duración de tres horas aproximadamente y culmina con un acto cultural y la degustación de comidas típicas y tragos hechos a base de la caña paraguaya.

La Ruta de la Caña Paraguaya, que hoy día tiene a Piribebuy como escenario principal, apunta a revalorizar esta tradicional bebida local, apreciada en el mundo por su fina elaboración. La idea es lograr que toda la comunidad se vea integrada en este rubro a través del sector gastronómico, ofertas de alojamiento, la artesanía y la riqueza natural e histórico-cultural de la ciudad.

El propietario de la fábrica de caña señaló que este circuito tiene un costo inicial de 20 dólares por persona y eso incluye  una serie de obsequios paseos, y el recorrido a plantas industriales.

Con la Ruta de la Caña muchos sectores se verán beneficiados, entre ellos, los comerciantes, con el merchandising (remeras, recuerdos, gorras, vasos, tazas, entre otros), las agencias de turismo, el sector de transporte, el sector gastronómico, el sector hotelero, los guías turísticos, los habitantes de cada comunidad.

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