Ruta de la Leche: avanza con estudio de suelo, instalación de obradores y máquinas en pista

Asunción, Agencia IP.- Con un importante despliegue de maquinarias en pista, la instalación de campamentos, el relevamiento topográfico y estudios de suelo, avanza la construcción de la “Ruta de la Leche” en el Chaco Central.

Son tres los frentes de obras activos. El primero abarca del Cruce de los Pioneros – Paratodo desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El segundo lote va desde Cruce de los Pioneros –Paratodo, a partir de la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo – Cruce Douglas, desde la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 29+500, sumando 71,47 km.

El tercer y último lote se subdivide en dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el segundo sector abarca el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500

Foto: MOPC

En el Lote 1 -a cargo del Consorcio Vías de Occidente- siguen las mediciones topográficas, al igual que en Lote 2, donde se procede al ensayo de la densidad del suelo y a la preparación del terreno por parte de las empresas que conforman el Consorcio Chaco Central.

Entretanto, en el Lote 3 -que es responsabilidad de la firma Tecnología del Sur S.A.E.-, las labores de concentran en la instalación del futuro campamento. Allí se ejecutarán obras básicas con suelo mejorado.

Con la pavimentación asfáltica y mejoramiento de la “Ruta de la Leche” – financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- se potenciarán áreas de mucha producción, además se mejorarán accesos a sitios históricos de la guerra del Chaco, lo que favorecerá al turismo.

Se estima que, durante todo el proceso constructivo, esta obra generará más de 1.000 empleos directos, dando prioridad a los pobladores locales.

Compartir: