Ruta PY02 cierra el 2021 con 95,6 kilómetros de nueva carretera duplicada  

Asunción, Agencia IP.- La duplicación de la ruta PY02 es un importante proyecto que está renovando la infraestructura vial del Paraguay, donde ya se encuentran habilitados al tránsito 95,7 kilómetros de carretera duplicada. Mediante estos nuevos trayectos, los usuarios pueden viajar con mayor seguridad, confort y rapidez.

El 2021 estuvo lleno de grandes avances para estas obras que recorrieron un significativo camino, abriendo nuevos pasos a ciudades, mejorando la conectividad y la seguridad. Por ejemplo, este año, se habilitaron al tránsito 60,7 km los cuales corresponden a los siguientes 6 tramos: tramo 2.1, tramo 2.3, tramo 2.4, tramo 4.2, tramo 5.1 y tramo 5.2.

Los trabajos iniciaron en agosto de 2019, en los tramos 3, 4 y 5, desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú. En los 27 meses de construcción, la duplicación registra hoy un avance global cercano al 70% totalizando así 95,7 km de los 145,9 km previstos en el proyecto, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La duplicación trae importantes mejoras viales y urbanísticas a las ciudades que la renovada vía que atraviesa. Por ejemplo, en la zona urbana de Caaguazú, el proyecto incorporó bicisendas, así como 7 pasarelas peatonales. Una estructura de calidad que permite que todos los usuarios puedan circular con seguridad.

Del mismo modo, el proyecto significa nuevas oportunidades de desarrollo a las zonas aledañas a la obra. En el presente, emplea de forma directa a más de 1.400 colaboradores donde el 97% son paraguayos y primordialmente de las zonas de influencia del proyecto y, de manera indirecta, más de 4.000 personas, además de 500 máquinas en pista trabajando en las obras.

La empresa encargada de los trabajos es la Sociedad de Objeto Específico (SOE) – Rutas del Este teniendo en cuenta que el proyecto comprende un total de 149,5 kilómetros de rutas a ser duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario, desde el desvío Ypacaraí hasta la concesión del tramo concesionado a Tape Porã, en Caaguazú.

Compartir: