Ruta PY02: realizan extendido de la primera capa asfáltica en San José de los Arroyos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las obras de duplicación de la ruta PY02 en la variante de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, avanzan con el extendido de la primera capa asfáltica a lo largo de 2,3 km de los 5,2 km que componen este sector.

Los trabajos ejecutados corresponden al Tramo 2 desde el Punto Kilométrico (PK) 3+350 a 4+800 exceptuando la rotonda este, según informaron desde la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, encargada de la ejecución del proyecto.

La variante de San José de los Arroyos inicia en el km 99,7 y conecta con la ruta PY02 a la altura del km 104,9.

Paralelamente, siguen las obras en otros frentes con distintos tipos de intervenciones sobre el trazado principal de esta carretera que es objeto del presente contrato, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el tramo 2.1 (desde el km 73,7 al km 86,8) se constata movimiento de suelo (terraplenado) desde el km 73 al km 81,2, construcción de cunetas desde el km 78,2 al km 79,1, fundación para puente sobre arroyo Yhaguy (pilotes) en el km 84,9 y obras de drenaje transversal en el km 84,7.

En el Tramo 2.3 (desde el km 91 al km 99,7) se realiza movimiento de suelo (terraplenado) desde el km 98,5 al km 99,7 y en la Variante San José (Tramo 2.4), recrecido de banquina de base con material granular desde el PK 3+400 al 3+800, más subrasante mejorada y material granular en la rotonda este (Pk 4+600). A esto se suma la fundación para paso a desnivel (Pk 3+300) y extendido de carpeta asfáltica (MAC1) desde el Pk 3+350 al Pk 4+800.

Foto: MOPC

En el tramo 3 (23,7 km) donde el 100% el tránsito está habilitado por las nuevas calzadas, las intervenciones en la Variante Coronel Oviedo corresponden a limpieza y desbroce, movimiento de suelo para terraplenado, hormigón de limpieza, sistema de alcantarillado, colocación cabeceras y de dren.

Hay que destacar que el tramo 4.1. (8,6 km) ya se encuentra 100% habilitado al tránsito por las nuevas calzadas, mientras que en el  subtramo 4.2 que va desde el km 145,5 al km 155,1, las labores son de movimiento de suelos (terraplenado) desde el km 146,4 al km 147,1.

En lo que respecta al tramo 5, con total de 17,9 Km de desvíos habilitados en nuevas calzadas, las tareas se desarrollan en el subtramo 5.1 (desde el km 155,1 al km 174,9), con extendido de base con material granular en el km 156, imprimación de base en intersección en el km 158,2, construcción de alcantarilla en el km 159 y la inspección técnica en la estructura existente del arroyo Guasu.

Además, continúa el bacheo en vista de fisuras localizadas en el pavimento existente sobre arroyo Moroti, la formación y perfilado de cunetas, acondicionamiento de accesos y caminos laterales, hormigonado de cabeceras en pasos bajo accesos laterales, mejoramiento del acabado de pozos de registro, obras de drenaje transversal (alcantarillas) y limpieza general.

Por otro lado, en el Subtramo 5.2 (desde el km 174,9 al km 180,4) se está haciendo el relleno y compactación de alcantarillas en el km 178,2, obras de drenaje transversal en el km 180,1, alcantarillado en el km 174,4, imprimación de base granular en el km 174,4 y carga con extendido de base con material granular e imprimación en el km 171,7 para intersección.

Los desvíos provisorios habilitados en la zona son:

  • Nuevo sector habilitado por calzada nueva desde el km 156,7 al km 160,7.
  • Nuevo sector habilitado por calzada nueva desde el km 161,6 al km 170,5.
  • Nuevo sector habilitado por calzada nueva desde el km 171,9 al km 174,3.

La duplicación y ampliación de la ruta PY02 es el mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad Ley Nº 5102, de Alianza Público- Privada (APP).

Con la renovación de la vía en toda su extensión, se reducirán los tiempos de manejo entre Asunción y Ciudad del Este y se tendrá mayor seguridad en el tránsito.

Además, se reducirán los costos operacionales de los vehículos y los productos movilizados a través de este corredor.

Se estima que una vez finalizada la obra, beneficiará directamente a alrededor de 30.000 vehículos por día y en general a toda la economía paraguaya.

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