Ruta PY02: activan plan con medidas preventivas para dar seguridad y bienestar a peregrinantes

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante un plan de contingencia con medidas preventivas que brindará seguridad y bienestar a los peregrinantes sobre la ruta PY02, en marco de la festividad de la Virgen de Caacupé.

La cartera de Obras conjuntamente con la Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este, lleva adelante este plan de seguridad.

El pasado sábado 3 de diciembre pasado, Rutas del Este -responsable de la duplicación y ampliación de la citada carretera- activó un plan de contingencia con 24 horas de cobertura, con monitoreo, vigilancia, puestos de agua y descanso para peregrinantes, que se extenderá hasta las 00:00 horas del sábado 10 de diciembre de 2022. También desarrolla acciones para la educación ambiental y vial de peregrinantes y conductores, bajo el lema “Cuidemos la ruta”.

La marcha de peregrinantes se desarrollará con la mayor parte de los tramos de la ruta PY02 habilitados y finalizados. La única zona de obras que encontrarán los peregrinantes en el camino se encuentra entre el km 59 y el km 73, que corresponden a los municipios de Caacupé y Eusebio Ayala. En esta zona ya están habilitadas banquinas en buenas condiciones de circulación peatonal, con señalización reforzada y apoyo de banderilleros.

Se trabajó sobre un esquema de circulación seguro, en forma coordinada entre el MOPC, Patrulla Caminera del Paraguay, el Municipio de Caacupé, el cuerpo de bomberos y fiscalizadores. Para una mejor experiencia de peregrinación, se intensificaron tareas de limpieza de franja de dominio, corte y poda de vegetación, sellado de fisuras y otros. A esto se suma la señalización en la zona, advirtiendo la presencia de los caminantes.

Foto: MOPC

Los puestos de provisión de agua y descanso para peregrinantes fueron habilitados en la mañana de hoy, 5 de diciembre, en el km 77, de Eusebio Ayala, y en los km 97,5 y 106, de San José de los Arroyos. Los mismos cuentan con contenedores para el reciclaje de residuos plásticos donde las personas podrán depositar sus botellas de agua y acceder a manuales de Educación Seguridad Vial y Ambiental, bajo la consigna “Cuidemos el Camino”. Por otra parte, se instalaron basureros con selección de residuos orgánicos, papel, plásticos y vidrios, ubicados en los peajes de Ypacaraí y de Nueva Londres.

Para mejorar el flujo vehicular hasta Caacupé, no se prevén desvíos en el tronco principal de la ruta PY02, esta semana. Y para garantizar las buenas condiciones de la ruta, se realizaron bacheos en calzada, reposición y verificación de señalización vertical, demarcación horizontal, entre otros.

En materia de seguridad, cuadrillas de emergencia estarán disponibles por si se ocasionase algún percance en la ruta, a través del Centro de Control Operacional (CCO) y de Vigilancia Vial de Rutas del Este, que operará con vigilancia móvil, de día y de noche. Para ello, se cuenta con equipos de monitoreo activos sobre la ruta PY02. Las personas que necesiten ayuda pueden comunicarse al CCO, al *76373.

Peregrinación sobre la ruta PY02

Foto: MOPC

Como en años anteriores, la peregrinación a lo largo de la ruta PY02 se realizará por las banquinas, generalmente en sentido contrario al tránsito. El único tramo en que se caminará fuera de la calzada será entre el km 62 y el km 63, en las inmediaciones del arroyo Ytú, de Piribebuy, donde se dispondrá de una propiedad lindante a la ruta, habilitado como sendero peatonal. El tramo contará con rejas peatonales, delimitación con barreras y con banderilleros orientando la circulación.

Hasta el 6 de diciembre, la circulación vehicular se mantendrá en doble sentido. Entre el 7 y 8 de diciembre, el carril que va desde Caacupé hasta la compañía Pedrozo, con dirección a Asunción, cerrará al tránsito vehicular uno de sus carriles para uso exclusivo de peregrinantes y el otro será para circulación de vehículos en los dos sentidos. Para evitar congestionamiento, la Policía Caminera desviará a los vehículos pesados desde Caacupé hasta el cruce Pedrozo.

Para los que vienen desde el sureste del país, en el km 62,1, Piribebuy, la peregrinación se mantendrá sobre el puente, por la banquina derecha, contra el tránsito. Desde Ypacaraí hasta Caacupé, la ruta está completa y operativa y los peregrinantes podrán caminar por ambas banquinas, sin inconvenientes. También está finalizado el tramo de Caaguazú a Eusebio Ayala.

Compartir: