Ruta Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado será inaugurada este noviembre

    Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este noviembre la empresa contratista EDB Construcciones, estaría culminando la totalidad de las obras en el tramo 1 de la ruta Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado. Por lo cual para el próximo mes la ciudadanía ya dispondrá de 138 kilómetros de recorrido que unen los departamentos de San Pedro y Amambay.

    Los obreros de la empresa contratista informaron que trabajan tanto en horario diurno y nocturno a fin de colocar culminar los 1.400 metros de capa asfáltica faltantes para la entrega la obra proyectada para noviembre.

    Mediante la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se logró finalmente el acuerdo con los propietarios de algunos inmuebles en dicho asentamiento para que realicen la liberación de la franja de dominio.

    Cabe recordar que esta obra, desde su concesión e inicio a fines de 2012, fue sorteando diversos tipos de problemas durante la actual administración del ministro Ramón Jiménez Gaona.

    Uno de los puentes que fueron concluidos Foto: MOPC

    Con la conclusión del tramo 1 que tiene 35 kilómetros la ruta estará completamente terminada en sus 4 secciones y al servicio de la ciudadanía. Según el informe elaborado por la empresa EDB, la parte concluida abarca 2 kilómetros, que corresponde a la progresiva 9+500 a 11+500.

    Para este tramo se ejecutaron 23.000 metros cuúbicos de terraplén, 4.000 metros cúbicos de suelo mejorado, 4.500 metros cúbicos de suelo cemento, 14.000 toneladas de base estabilizada y 2.500 toneladas de carpeta asfáltica.

    Los responsables de la firma sostienen que en la zona urbana quedan 1.400 metros de carpeta por ejecutar a realizarse en el presente mes con lo que se completará la pavimentación total de los 35 kilómetros que le corresponde, incluso antes de lo previsto.

    Foto: MOPC

    También comunicaron que la señalización horizontal ya se inició entre las progresivas 12 a 35 y que las colocaciones de defensas metálicas han concluido.

    Con respecto a la señalización vertical indica que ya se inició con los carteles indicadores de curvas, así como la protección con gaviones en el puente sobre el Río Verde de 50 metros de longitud que se encuentra en su etapa final.

    Hay que recordar que esta obra tiene un total de 138 kilómetros y une dos departamentos del norte, San Pedro y Amambay.

    El tramo 1 está a cargo de EDB Construcciones, mientras que el tramo 2 lo ejecutó la Empresa Green S.A. El tercer tramo es responsabilidad de Ecomipa y el tramo 4 del Consorcio Tocsa Construpar. Todas estas secciones ya están concluidas.

    La inversión total en este proyecto es de G. 636.786 millones y fuente de financiamiento de Fonplata, más contrapartida local.