Rutas, soberanía energética e inversión social, entre los logros destacados por Abdo en su informe

Asunción, Agencia IP.- Este sábado, ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez detalló distintos aspectos de su gestión y citó varios de los hitos más destacados en materia de inversión física y programas de mejoramiento de las condiciones de vida de los paraguayos.

En ese sentido, informó que entre julio de 2022 y junio 2023 se han habilitado obras fundamentales como el «Túnel de Tres Bocas», que agilizará la circulación de vehículos en el departamento Central y el «Corredor de Exportación Natalio-Cedrales», que conecta los puertos ubicados sobre el río Paraná.

Mencionó que el fortalecimiento histórico de la red vial asegura la reducción de costos en el transporte de la producción. De los casi 4.000 kilómetros de construcción de rutas pavimentadas en el gobierno, 700 corresponden a este último año, reveló.

Las obras emblemáticas como la «Ruta Bioceánica» y el «Puente de la Bioceánica», al igual que la «Ruta de la Leche», la duplicación de la «Ruta 2», el «Puente de la Integración» y el «Puente Héroes del Chaco», por mencionar solo algunas de las principales, trasluce la visión estratégica que siempre se tuvo para el Paraguay. Un país conectado y con mayor competitividad.

Dijo que sí el país quiere convertirse en el centro logístico regional que anhelamos, este esfuerzo tiene que ser acrecentado y debe mantenerse al desarrollo de infraestructura en la misma senda.

“Hemos cumplido con poblaciones con las que teníamos deudas históricas mediante obras como la «Defensa Costera de Pilar» y la «Costanera Sur» en la zona metropolitana”, aseveró.

Más allá del momento de unión que generó los juegos Odesur, afirmó que hay un legado que trascenderá. Con una inversión de más de 78 millones de dólares para la realización del evento, dejando una infraestructura deportiva sin precedentes.

Los nuevos escenarios creados permiten que las personas puedan acceder a prácticas deportivas, físicas y recreativas, en 36 deportes y 54 modalidades.

Citó que el récord alcanzado por este gobierno en materia de producción de agua potable, implica un salto gigantesco en el abastecimiento de un servicio elemental y constitutivo de la vida digna.

“Luego de 30 años alcanzamos una producción total de agua potable de más 216.000 metros cúbicos diarios a nivel país”, indicó al tiempo de mencionar que las plantas de tratamiento de San Lorenzo y Bella Vista beneficiarán de manera directa a 120 mil y 250.000 personas, respectivamente.

En otro momento, sostuvo que la apuesta por la infraestructura eléctrica ha sido constante. En el año 2022, su gobierno volvió a superar por tercer año consecutivo el nivel de inversión. Los más de 330 millones de dólares que el año pasado fueron ejecutados por la ANDE para fortalecerse y tener mayor capacidad, reflejan el empeño por aprovechar los recursos energéticos y ponerlos al servicio de las necesidades de la gente.

Con las obras realizadas, Paraguay por primera vez en la historia está en condiciones de acceder y disponer de la totalidad de la energía producida y que, según el tratado, legítimamente nos corresponde.

Este acceso estaba denegado por las limitaciones técnicas. Con estas obras se logra la esperada libre disponibilidad de la energía.

Así también, comentó que la maquinización de Aña Cuá es la obra hidroeléctrica de mayor envergadura de después de la construcción de las tres grandes represas. Iniciada en el 2020, avanza a paso sostenido de acuerdo con su ejecución estimada en obras, previéndose su conclusión para el 2025.

Para este mes se tiene prevista la terminación de los trabajos de la subestación Yguazú y su interconexión a la Central Hidroeléctrica de Itaipu. Esta obra estratégica permitirá que el Paraguay pueda retirar el cien por ciento de la potencia que le corresponde de la Itaipu Binacional.

En esa misma línea, afirmó que el reciente acuerdo tarifario de Itaipu permite contar con recursos adicionales por un monto de 409 millones de dólares. Con este precedente se sentaron las bases para que el Estado paraguayo cuente con otros ingresos para llevar adelante grandes inversiones.

De mantenerse los términos, significarían más de 2000 millones de dólares en los próximos cinco años para la administración entrante

En el plano de la política pública habitacional, solo entre junio de 2022 y julio de 2023 se han culminado más de 7.600 viviendas, totalizando más de 28.000 culminadas, que hacen parte de las 37.000 soluciones que se vienen gestionando desde el 2018, número que hasta el momento tampoco tiene punto de comparación.

Admitió que resta mucho por hacer para seguir progresando en la satisfacción de las necesidades de la población y garantizar que todos los habitantes tengan una vivienda digna. “Esperamos que los niveles de respuesta que dejamos sigan en aumento”, subrayó.

La dignificación de nuestros compatriotas también ha sido posible en el contexto del reconocimiento de la tierra. Con eficiencia institucional, se incrementaron los títulos de propiedad entregados a la población campesina, habiendo alcanzado 5.962 ya en el mes de mayo, número igualmente inédito, dijo en otra parte de su informe.

“Nuestros adultos mayores, con quienes tenemos especial compromiso, también pudieron ver amplificado el alcance del programa diseñado para contenerlos, dado que, según las últimas cifras contabilizadas en el 2023, se consiguió aumentar el número de beneficiarios”, añadió.

El apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas fue una de las tantas herramientas de política pública cuyo desempeño logramos potenciar. Se otorgaron más de 40 mil créditos con garantía del Estado a través del Fogapy.

En materia de educación, con vocación deliberativa, se diseñó una estrategia que permitirá repensar el sistema de manera integral.

«Dejamos un itinerario para seguir construyendo la política educativa con la mayor legitimidad posible. Además, se ha alcanzado un récord de ejecución de los Fondos del FEEI en el 2022, hecho que permitió generar mayor impacto en la inversión en educación», expresó.

Por otro lado, destacó que la salud ocupó un sitio central en la perspectiva de su administración. Sobre el punto, se tienen más de 277 nuevas Unidades de Salud de la Familia en lo que va del mandato y las unidades de terapia intensiva, que en el 2018 llegaban a 274, actualmente alcanzan 817.

“Si a esto se suma la modernización hospitalaria basada en la construcción, después de 40 años, de dos centros de alta complejidad como el «Hospital de Coronel Oviedo» y el «Gran Hospital del Sur», y los más de 23 mil nuevos vínculos profesionales, puede observarse un punto de inflexión en la historia del sistema de salud paraguayo”, alegó.

Informó que unas 43 plantas de oxígeno puestas en marcha alimentan la autonomía del sistema de salud nacional. Vale recordar que en el 2018, cuando iniciábamos el gobierno, apenas contábamos con cuatro plantas.

A la par, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó 20 nuevos establecimientos para la atención de las personas.

En otro orden, habló de su postura sobre la lucha contra el crimen organizado, que según dijo es inflexible. Las redes delictivas transnacionales ponen en peligro nuestra forma de vida en democracia y pretenden sustituir las instituciones con dispositivos paraestatales.

“Somos un país comprometido con la cooperación y entendemos la importancia de adoptar medidas preventivas y sancionatorias. En esa línea, superamos la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, gracias al trabajo de modernización de nuestra estructura institucional para el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, agregó.

El titular del Poder Ejecutivo subrayó que el dinero sucio que envenena nuestra economía no puede constituirse en la fuente de creación de una autoridad paralela. En este tiempo encontré que esta mirada es absolutamente transversal entre los jefes de Estado de las naciones vecinas y amigas, con independencia de la matriz ideológica, expresó.

“Hoy por hoy, hablar de integración y solidaridad es hablar de compartir esfuerzos para enfrentar una delincuencia que no encuentra limitaciones en las fronteras. Así como actualmente no caben dudas acerca de la universalidad de los derechos humanos, para la comunidad internacional es indudable el valor de la cooperación en materia de combate al crimen organizado transnacional”, sentenció.

Otro de los mensajes que, con dignidad y potencia, llevó este último año al exterior, tiene que ver con la defensa del modelo de producción y el reconocimiento de las asimetrías como base de la integración regional.

“He planteado sostenidamente que hay que pasar de la retórica a la acción. Que dejando de lado el color o signo político al frente de los gobiernos, las naciones deben respetar las circunstancias de cada país y los objetivos comunes deben perseguirse con la justa cuota de responsabilidad. He defendido el imperio del derecho internacional, porque solo allí podremos encontrar refugio para los reclamos que consideremos justos”, detalló finalmente.

Compartir: