Salario mínimo y libertad sindical son temas prioritarios para el sector obrero

Asunción, IP.- Tras la reunión mantenida ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los representantes de las centrales obreras del Paraguay ratificaron que la recuperación del poder adquisitivo mediante un reajuste del salario mínimo, y la libertad sindical de los trabajadores, son dos temas prioritarios que trabajarán con el Gobierno.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Aldo Snead, informó que en la reunión de casi dos horas con el presidente abordaron 14 temas planteados por las centrales, referentes a educación, salud y seguridad, y que profundizaron en lo referente al salario mínimo y la libertad sindical.

ESCUCHAR AUDIO

En ese sentido señaló que la libertad sindical es una «tarea pendiente» tanto del sector privado como del público, porque hay empresas y empresarios «que no entienden que estamos en otros tiempos y que tenemos que respetar la libertad sindical de los trabajadores».

Respecto al reajuste del salario mínimo, el dirigente de la CUT señaló que la pretensión del sector obrero es tener una política salarial «que se apiade realmente del día a día de los trabajadores», ya que el actual salario mínimo no lo hace.

«Hablamos de una política salarial acorde a la realidad, con sensibilidad social, que pueda realmente servir a los trabajadores, acompañado de un control de precio que pueda mantenerse», dijo.

Indicó que existe una pérdida del poder adquisitivo del trabajador del 30% y que el salario mínimo debería ser de al menos 2.800.000 guaraníes.

Snead destacó que en la misma reunión el presidente ya dio instrucciones para que desde la próxima semana se instale una mesa de diálogo social para discutir cada punto presentado por los sindicalistas en la reunión.

«Le vimos a una persona con capacidad de escuchar, con conocimiento propio de los temas que planteamos, y quitamos una reunión para nosotros positiva y esperemos que todo lo que hemos conversado podamos discutir y buscar soluciones para cada punto», dijo.

Compartir: