Salto del Guairá prepara su incursión en el circuito turístico de frontera

Canindeyú, IP.- Salto del Guairá, departamento de Canindeyú,  comenzó a trabajar en la integración de un circuito turístico de frontera de la mano de las nuevas autoridades municipales, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y los líderes de la comunidad. El objetivo es potenciar la llamada “industria sin chimenea” a fin de dinamizar la economía de la zona.

Para impulsar la iniciativa, se reunieron este lunes, en la sede de la Municipalidad, el intendente Carlos Haitter, los concejales municipales, los referentes sociales y la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

“Vamos a fortalecer los circuitos con que cuenta Salto del Guiará e integrarlos a los que ya posee el departamento de Canindeyú”,  señaló la ministra.

La secretaria de Estado comentó que la Senatur está trabajando en planes intensivos en las zonas fronterizas para que los excursionistas  se conviertan en turistas, de tal forma a que aumente el gasto turístico, beneficiando a una mayor cantidad de subsectores.

Esta metodología de trabajo se implementa en Alto Paraná, Amambay y se pretende ampliar a Itapúa y Canindeyú, atendiendo a que las zonas fronterizas dependientes de las compras están sintiendo los efectos de la devaluación de las monedas  de Brasil  y Argentina.

Como resultado concreto, las partes decidieron conformar una mesa de trabajo desde donde se impulsarán los diferentes planes.  La gama de alternativas abarca proyectos de infraestructura como una costanera en el río Paraná,  el Museo del Agua y la apertura de caminos para aprovechar la belleza de Puerto Adela, entre otros.

La Senatur  implementará sus programas de éxito como Turismo Joven, la campaña Buen Anfitrión, el combate al Turismo Sexual, la formalización del sector turístico mediante Registur y la capacitación de los prestadores del servicio turístico, además de fortalecer la seguridad con la Policía Turística.

El turismo de reuniones, aprovechando la infraestructura con que cuenta la capital de Canindeyú, también se visualizó como una opción potencial.

“Aspiramos a romper la dependencia del turismo de compras, generando una diversidad  de alternativas con un turismo bien desarrollado que genere ingresos a todos los niveles sociales”, expresó el intendente Haitter.

A su turno, la dirigente social Gilberta Bernal, manifestó que “traer fuente de trabajo a través del turismo fortalecerá de nuevo a Salto del Guiará”.

El turismo puede servir para frenar la migración que está experimentando la localidad fronteriza, según las autoridades.

Compartir: