Salud aclara procedimiento de compra por vía de la excepción y ratifica compromiso con la transparencia

Asunción, IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó este miércoles todo el procedimiento para la compra por vía de la excepción de insumos médicos que fueron, hasta el momento, parcialmente rechazados. Mazzoleni ratificó el compromiso con la transparencia de estos procesos.

En primer término el ministro explicó que la cartera sanitaria se vio en la necesidad de realizar la compra por vía de la excepción ya que tres llamados realizados previamente fueron declarados desiertos, al no coincidir las necesidades de provisión del Ministerio de Salud en volumen y precios, con las capacidades y presupuestos de los proveedores.

En el procedimiento por vía de la excepción fueron invitadas cuatro empresas y se sumaron otras tres que solicitaron el pliego de bases y condiciones. Finalmente fueron adjudicadas dos para la provisión de los seis items requeridos: mascarillas simples, mascarillas N-95, protectores faciales, protectores oculares, mamelucos y camas.

El ministro aclaró en este punto que no hubo «ninguna sobrefacturación, por el contrario, los precios que fueron adjudicados estaban todos por debajo o en nivel de precio de referencia».

Mazzoleni también aclaró que una vez hecha la adjudicación las gestiones para la provisión y la logística quedaron a cargo de las empresas y que la responsabilidad del Ministerio de Salud empieza a partir de la llegada de estos productos a los parques sanitarios, previa verificación de la documentación y de las especificaciones técnicas establecidas en el contrato.

En este punto aclaró que tres de los seis items contemplados en esta compra por vía de la excepción fueron hasta el momento rechazados, porque no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas o porque tenían problemas en la documentación. Otros tres ítems todavía no fueron verificados por la cartera sanitaria ya sea para su admisión o rechazo.

«Las camas no fueron aceptadas porque ya en la evaluación inicial resultó obvio que no reunían algunos criterios básicos, como por ejemplo que tuvieran tres articulaciones. También tienen problemas de documentación», explicó el ministro. «Las mascarillas tienen las especificaciones técnicas pero debido un problema de marcas la documentación es la que no está en regla», añadió.

En el caso del mameluco también se constató un problema de especificaciones técnicas, mientras que los protectores faciales, protectores oculares y las mascarillas N-95, aun no han sido verificadas.

El ministro explicó que «todos los plazos administrativos están corriendo» y que en ese plazo administrativo la empresa proveedora puede hacer las correcciones pertinentes y levantar las objeciones presentadas por el Ministerio de Salud a los productos.

En otro momento el ministro manifestó su compromiso como autoridad máxima del Ministerio de Salud «con todo lo que tiene que ver con la transparencia» y dijo recibir como «algo muy saludable» todas las denuncias que se hagan sobre estos procesos de compra tanto del ámbito periodístico como del ámbito político.

«Me parece eso todo muy saludable, pero me parece más importante aún que estas cuestiones se tienen que dirimir a través de los canales institucionales y en los órganos naturales. Nosotros vamos a hacer eso y será en base al mérito que encontremos en esas denuncias y en base a las situaciones que analicemos internamente, pero no debido a una presión mediática o política», dijo.

Mazzoleni defendió como «una filosofía de vida» que todos sus colaboradores dejen el cargo si se constata algún indicio de corrupción, pero aclaró que mientras esos hechos no sean debidamente comprobados, los mismos tienen su respaldo. «Vamos a conducir todos los procesos de investigación que tengan que hacerse y vamos a buscar todos los canales para generar más transparencia a todo. Si corresponde se harán sumarios y cambios», afirmó.

El ministro también afirmó que, si fuere necesario, el Ministerio de Salud ejecutará la póliza por el anticipo del 20% dado a la empresa proveedora, que equivale a 2 millones de dólares.

Otros procesos de provisión

El ministro también explicó que la institución tiene en curso otros procesos de compra de insumos de modo a contar con los elementos indispensables para hacer frente a la pandemia Covid-19.

«Nosotros estamos distribuyendo de manera fluida (los insumos) a partir de compras que hemos hecho y a través de compras que se han hecho con los cooperantes», dijo.

Informó que el ministerio tiene en etapa de adjudicación otro llamado por casi 80 millones de dólares con 142 items, en el que participan 25 empresas interesadas.

«Estos procesos nos van a permitir tener mucho de estos insumos críticos para el personal de blanco y nosotros estimamos que se puede llevar adelante toda la planificación que se ha hecho en los periodos establecidos», dijo respecto a la ejecución de la «cuarentena inteligente», cuya ejecución se prevé desde el 4 de mayo.

Compartir: