Salud activa desde este martes el código rojo por la festividad de Caacupé

Asunción, Agencia IP.- Desde este martes 5 de diciembre al domingo 10, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) activa el código rojo, como parte de la festividad de Caacupé,  que ya  congrega a miles de fieles que llegan hasta la Villa Serrana.

De esta manera, se da una respuesta sanitaria en el marco del Operativo Caacupé 2023, que posibilita la atención médica a los peregrinantes, las 24 horas, en todos los puestos fijos y móviles habilitados para el efecto, con la colaboración de un equipo compuesto de médicos, licenciados en enfermería y obstetricia.

Los objetivos específicos de esta respuesta sanitaria son, brindar asistencia sanitaria a lo largo de las rutas y principales accesos a la ciudad de Caacupé, mediante puestos fijos y provisorios; asegurar la cobertura de ambulancias en lugares estratégicos, a fin de disponer de las mismas de manera inmediata y oportuna.

Igualmente, proveer agua potable y servicios sanitarios; establecer un sistema eficiente y eficaz de referencias y evacuaciones a centros asistenciales de mayor complejidad; y, prevenir enfermedades.

Despliegue de profesionales de la salud en puntos estratégicos

Con motivo de la festividad mariana, y a los efectos de garantizar la cobertura sanitaria durante el desarrollo del Operativo Caacupé, el Ministerio de Salud Pública en este periodo de código rojo tiene destinado 45 ambulancias y el despliegue de un gran número del personal de blanco.

Se encuentran también activos 28 puestos fijos, 45 puestos provisorios, 2 clínicas móviles, 80 sanitarios portátiles y 1 helicóptero ambulancia, los mismos serán ubicados en puntos estratégicos, totalmente georreferenciados.

Además, estarán abocados a la cobertura un total de 1.831 recursos humanos: 326 médicos, 917 personales de enfermería y 588 personales de apoyo.

Según un informe parcial de los puestos fijos y provisorios de la cartera sanitaria, hasta este lunes 4, se atendieron a 782 peregrinantes, con 13 derivaciones a centros hospitalarios. Los principales motivos de consulta fueron de control de presión arterial, cefalea, dolores musculares e hipertensión.

Compartir: