Salud advierte crecimiento en número de notificaciones y afectados por dengue y chikungunya

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud informó que, actualmente, en el país se observa un incremento progresivo en la curva de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue, con 10 casos nuevos, además de otros 18 de chikungunya.

De acuerdo a datos parciales, en esta última semana evaluada se contabilizaron 236 notificaciones, diez más que la semana anterior, mientras que el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es de 224.

Según el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, recientemente se identificaron 10 casos nuevos de dengue, todos del departamento de Alto Paraguay: 7 localizados en el distrito de Carmelo Peralta y 3 en Fuerte Olimpo.

Hasta el momento se registra circulación de dos serotipos de dengue en el territorio nacional: el DEN-1 en Itapúa, Canindeyú, Boquerón, Alto Paraguay y Concepción; DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes; y cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y Amambay.

En cuanto a chikungunya, se reportaron 18 casos nuevos: 17 proceden del departamento Central (Limpio, Mariano Roque Alonso, Capiatá y Fdo. de la Mora) y uno de Asunción (barrio Loma Pytá).

A la fecha, en Paraguay se han reportado 1.658 notificaciones de sospecha acumuladas, de estos, 198 son casos de dengue; mientras que las notificaciones de sospecha del virus chikungunya llegan a 531, de entre los cuales, 209 son casos positivos.

Desde el Ministerio de Salud se insta a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, sobre todo después de las lluvias.

Eliminar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben ser colocados bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

 

Compartir:
Ir al contenido