Salud continuará aplicación del componente dos de la Sputnik V como rige en el contrato

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brindó una conferencia de prensa para aclarar varios puntos relacionados a la vacuna anticovid Sputnik V, y afirmó que continuará con la aplicación del componente dos, tal como rige el contrato suscrito con el Fondo Ruso de Inversiones.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, sostuvo que hasta mayo arribaron al país el componente uno y dos del biológico ruso, diferenciados por su composición entre una dosis y la otra, así como lo que respecta al frasco.

“La prioridad del Ministerio de Salud es completar el esquema de vacunación con ambos componentes de la Sputnik V. Alentamos a la población a que acudan a los vacunatorios en la fecha que le corresponde porque las dosis están”, enfatizó.

Aseguró que no se ha conversado sobre la aplicación de monodosis ni la intercambiabilidad de este biológico, por lo que, la cartera sanitaria se aboca a completar el esquema de vacunación con el componente dos de esta plataforma.

“Sostuvimos siempre la recepción del componente dos como parte del cumplimiento del contrato, no mencionamos intercambiabilidad en relación a Sputnik. Hemos hablado en conferencia de prensa y en debates con colegas, que esa situación era ante falta de disponibilidad, pero de otras plataformas como la AstraZeneca”, aseveró el profesional.

“No iniciamos ningún ensayo de intercambiabilidad (de la Sputnik), entonces ante estas situaciones sostenemos continuar con el componente dos, no se habla de monodosis hasta este momento, tampoco de intercambiabilidad”, añadió.

Finalmente, el doctor Castro mencionó que el resultado difundido por el Fondo Ruso de Inversiones, sobre una efectividad del 93,5% de este biológico, no es de un ensayo clínico sino son los datos de efectividad en situación real en referencia al impacto de las vacunas.

Misma fórmula

Por su parte, la doctora María Antonieta Gamarra, directora nacional de Vigilancia Sanitaria, comentó que el jueves último recibió una información del Fondo Ruso de Inversiones en el que expresa que el componente uno de la Sputnik V tiene la misma fórmula que la Sputnik Ligth.

“Eso no quiere decir que nosotros tengamos ya el uso de emergencia de la Spuntik Ligth. Los respaldos de estudios clínicos y de la fórmula que corresponde a la Sputnik Ligth, y que es la misma que el componente uno de la Sputnik V, es un adenovirus 26 tal cual está expresado en la fórmula”, agregó.

A su turno, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud precisó que tras difundirse el resultado de vacunación en Paraguay para mayores de 60 años, con una reducción de la mortalidad de más del 80%, el Fondo Ruso de Inversiones solicitó varios datos para estimar la efectividad de su biológico.

Entre ellos, pidieron información acerca de la cantidad de vacunados desde que se recibió la primera dosis hasta el 30 de julio, todos los vacunados con ese biológico, con el primer componente y con el segundo. De estos cuántos dieron covid positivo en este periodo de tiempo, los internados, los que llegaron a terapia intensiva y los fallecidos.

El doctor Sequera explicó que la cartera sanitaria cuenta con la base de datos covid, que es alimentado tanto por el sector público como el privado, así como el registro de los inoculados en el territorio nacional.

Otra de las consultas del Fondo  fue la cantidad de casos que hubo desde la fecha que se recibió el primer lote de la Sputnik V hasta el 30 de julio, la cantidad de casos en la población general y los no vacunados.

Mencionó que con estos datos, pudieron hacer un informe sobre la efectividad de esta vacuna en Paraguay, “que no está muy lejos de los análisis” realizados por la cartera sanitaria.

Impacto de las vacunas en el país

Sequera también adelantó que la próxima semana se dará a conocer un informe sobre el impacto de todas las vacunas aplicadas en el territorio paraguayo, considerando que hay países en la región que ya lo hicieron al llegar al 50% de inoculados.

“Queremos recordar que somos un país que empezó tarde la campaña masiva de vacunación, entonces tenemos un retraso en el tiempo, y somos uno de los pocos países en la región y el mundo que tenemos casi ocho tipos de vacunas diferentes en un mismo país, lo cual complejiza este tipo de análisis”, aseveró.

Manifestó que las 320.000 dosis de este biológico lo recibieron trabajadores de blanco, personas con comorbilidad y adultos de edad mediana.

Compartir: