Salud alerta que ritmo de contagio de covid-19 está más acelerado que la semana anterior

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El reporte semanal de covid-19 en Paraguay, publicado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud revela que el ritmo de contagios del virus pandémico está un poco más acelerada que la semana anterior.

En la última semana se reportaron 1.104 nuevos infectados, cifra que resulta un nuevo máximo en el promedio de casos. Además de Asunción, los departamentos de Central, Ñeembucú, Cordillera, Canindeyú y Presidente Hayes registraron importante cantidad de casos nuevos por cien mil habitantes.

El tiempo de duplicación de casos confirmados es de 73 días. En función al ritmo reportado se espera que el año cierre con un total aproximado de 110.000 casos de coronavirus.

Mientras el tiempo de duplicación de muertes es de 81 días, evidenciando una tendencia aún de aceleración al contrastarse con semanas previas.

En cuanto a las hospitalizaciones, el promedio móvil es de 654 casos; y las internaciones a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) muestran un nuevo máximo diario de 182 casos.

La transmisibilidad en función a los casos nuevos diarios es de 1.01 contagios por infectado reportado, indicando una tendencia aún creciente en la curva epidémica. Aproximadamente 1 de cada 3 muestras procesadas resulta positivo.

Los datos señalan que el promedio de muestras diarias procesadas de 3.612, es significativamente inferior a las últimas dos semanas (con 3.900 y 3.921 muestras).

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a la población a cumplir con las medidas de higiene y seguridad en estos días festivos, con la utilización del barbijo, lavado de manos, y el distanciamiento físico de 2 metros.

Así también se recomienda realizar actividades sociales con la menor frecuencia posible por semana, el contacto con menos cantidad de personas, que el evento sea al aire libre.

Igualmente sugiere para ambientes cerrados abrir puertas y ventanas; a fin de reducir los riesgos de contagios del virus pandémico.

Compartir: