Salud alista construcción de nuevos espacios y refuerzo en testeos ante aumentos de casos

Asunción, Agencia IP.- Ante el aumento del número de contagios por coronavirus Paraguay se prepara para un pico de la enfermedad, mediante la construcción de nuevos pabellones para la atención a pacientes con cuadros respiratorios y el aumentos de la capacidad para el procesamiento de testeos, confirmó el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Mazzoleni advirtió que Paraguay está atravesando el momento más complicado de la pandemia y que en agosto  se daría el pico de casos positivos. Ante ello, el Ministerio está aunando esfuerzos para reforzar la capacidad de muestras y construir nuevos pabellones destinados a pacientes con covid-19, en varias zonas del país, principalmente en Ciudad del Este y Central.

“Vamos aumentar el número de camas preparándonos para una exigencia mayor, aparte de eso el personal de blanco está adquiriendo capacidades para desempeñarse dentro del área de terapia intensiva”, detalló.

En otro momento, aseguró que la falta de insumos para realizar los hisopados se da a nivel regional, sin embargo explicó que a través de las compras que están haciendo dentro del mercado nacional se está sosteniendo la demanda.

“La buena noticia es que nuestro llamado está muy adelantado, prácticamente hoy se va adjudicar a las empresas lo que tiene que ver con el llamado de hisopos y otras cuestiones técnicas asociadas al testeo”, anunció el ministro.

Al respecto afirmó que mediante dicha compra la cartera sanitaria retomará la capacidad normal que venía realizando para el procesamiento de muestras para el coronavirus. Asimismo dijo que ya se están subsanando las dificultades del tipo técnico que expone los resultados a través de la web.

En otro momento, el ministro Mazzoleni expresó su preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa el país, especialmente en Alto Paraná donde hay una circulación sostenida del virus que de no controlarse se podría trasladar a otros puntos del país.

Mencionó que si bien las camas de terapia intensiva en Alto Paraná ya habían sido triplicadas, no fueron suficientes, por lo que anunció que serán quintuplicadas de tal modo atender la gran cantidad de casos que se registra en el décimo departamento.

“Podemos tener 1.000 camas eso no será suficiente, la prueba fehaciente son los países de primer mundo que con sistemas de salud mucho más robustos que el paraguayo han tenido problemas, nadie ha podido tener una respuesta para esta epidemia”, indicó.

Sostuvo que los esfuerzos deben enfocarse en el cumplimiento de las medidas sanitarias, atendiendo a que el mayor número de contagios se da en el ámbito social, no en el laboral.

En relación a la ocupación de camas en los hospitales, señaló que “esta estación del año también es típica de otros cuadros respiratorios que también están cargando las terapias y los hospitales». «Normalmente sin la preparación que hoy tenemos ya estaríamos en una situación realmente peligrosa”, dijo.

El secretario de Estado manifestó que, en líneas generales, las demás zonas del país están dentro de lo razonable, en cuanto al número de contagios, remarcando que el problema sigue dándose en Asunción, Central y Alto Paraná.

Sobre el punto, advirtió que la sociedad debe acostumbrarse al nuevo modo de vivir que si bien es distinto es el más seguro hoy en día, por lo que remarcó la importancia de usar la mascarilla, guardar la distancia de dos metros y recurrir al lavado frecuente de manos.

Atendiendo a la situación actual, el ministro consideró que lo más importante es salvaguardar la salud de la gente, es por eso que adelantó que van a esperar hasta el último día de la semana para decidir el avance o no a la siguiente fase de la cuarentena inteligente.

“Uno debe ser muy prudente para proteger lo que tenemos hasta aquí y después ver si podemos avanzar”, añadió finalmente.

Compartir: