Salud ampliaría horario de atención en vacunatorios y aceleraría registro de consentimiento

Asunción, Agencia IP.- Con el propósito de agilizar la inmunización de las personas con la vacuna anticovid, en los centros vacunatorios del país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social analiza la posibilidad de ampliar el horario de atención en los diferentes puestos, así también acelerar el registro de consentimiento de las personas que aceptan inmunizarse con los biológicos.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, manifestó que en reunión se evaluará la jornada de inmunización realizada durante el fin de semana, que fue una prueba de fuego para el sistema sanitario, donde se evidenció el compromiso del personal de blanco, y donde se tendrán que realizar algunos ajustes.

En ese sentido, señaló que es factible la ampliación de horario en centros vacunatorios y agilizar el registro de consentimiento son dos aspectos prioritarios, considerando que hay personas que trabajan diariamente hasta las 19:00 o 20:00 horas y no pueden acercar a sus familiares para inocularse.

Así también mencionó que se agilizará llevar la constancia de consentimiento ya firmada, que se podrá imprimir desde la web de la institución, para lo cual podría habilitarse un servicio informático.

“El firmar el consentimiento es lo que retrasa la vacunación, ya que el acto en sí dura 10 segundos. Ese aspecto yo lo pondré en la mesa con los informáticos para que uno venga con el consentimiento ya informado y firmado”, añadió el viceministro Martínez en contacto con Radio La Unión.

Por otra parte, dijo sentirse contento y aliviado como personal de la salud al ver a una gran cantidad de personas que se inoculó durante el fin de semana, con una masiva concurrencia, llegando a 50.000 inmunizados en dos días.

“Hoy un ciudadano inmunizado es una ocupación menos de una cama, fue un fin de semana muy duro con nuestro bautismo de sangre. Se evaluará para mejorar todos los detalles”, agregó el profesional.

Comentó que durante el fin de semana estuvo recorriendo la sede de la Secretaría Nacional de Deportes, y luego en la Costanera de Asunción, donde hubo una gran afluencia de gente.

Así mismo resaltó el gran registro en la plataforma web, en las últimas 24 horas, de las personas de 18 a 49 años, y para ello, se deberán redoblar los esfuerzos para conseguir más vacunas en el menor tiempo posible, de modo a inmunizar a la población.

“Se discutirá la cantidad de vacunas que se tienen, se tiene que organizar, primero la cantidad suficiente de biológicos, y eso es un compromiso enorme como Gobierno y como Salud Pública, el buscar de cualquier manera las vacunas, y traerlos, tengo fe que así va a ser, aseveró.

En otro momento, el doctor Hernán Martínez lamentó que haya gente negacionista y que haga una campaña de desinformación sobre los biológicos, aunque dijo respetarlos, pero no compartir su opinión.

“Hacía un repaso mental y pensaba cómo es posible que uno no se dé cuenta de la tragedia que hay. Será que esas personas no tuvieron un acontecimiento adverso, y en este momento que las vacunas son efectivas y a mediano plazo son una solución para salir de esta pesadilla. Respeto, pero no puedo entender la postura de la gente”, expresó.

Compartir: