Salud analiza alternativas para aplicación de segunda dosis de la Sputnik V

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social analiza todas las alternativas posibles para la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, confirmó la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, durante el espacio «VacunatePy», que se emite por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

La viceministra Sosa manifestó que se ofrecerá una alternativa segura y valida, y que por tal razón tanto el Programa Ampliado de Inmunizaciones como el Consejo Técnico Asesor en Inmunizaciones evalúan las evidencias disponibles.

“Con la Sputnik estamos sin novedades aún, pero evaluando todas las evidencias disponibles en el caso de no recibir las dosis. Estamos esperanzados que si recibiremos el componente dos para inocular a las personas a partir del 18 de agosto”, expresó la profesional.

Recalcó que el PAI y el COTENAI estudian las evidencias para otorgar la segunda dosis a esta población.

Por otra parte, indicó que actualmente existen más de 600.000 dosis disponibles de Pfizer, Moderna, y Sputnik V. Y dentro de dos semanas se aguarda la llegada de más de 253.000 vacunas de la AstraZeneca, que fueron donadas por el Reino de España.

Así también recordó que próximamente se recibirá una nueva partida de Moderna, que es a través de la cooperación con Qatar, se trata de un último lote de 150.000 biológicos.

Explicó que aún quedan algunas personas que deben aplicarse la segunda dosis de Hayat Vax Sinopharm, Moderna, y Covaxin, ya que con la  Coronavac se completó el esquema de vacunación.

Resaltó que actualmente Paraguay tiene más de un millón y medio de vacunados, y que el país demostró tener la capacidad de inocular a más de 100.000 personas por día.

Aprovechó la ocasión para comentar, que “si con la primera dosis no se tuvo reacción adversa, con la segunda dosis no se tendrá tampoco”.

Animó a todas las personas acudir a los vacunatorios para recibir la segunda dosis en los días que le corresponde, la AstraZeneca y Sputnik son tres meses después de la primera dosis; el resto de las plataformas al mes de inocularse.

El MSPBS estableció los fines de semana, sábado y domingo, para la aplicación de la segunda dosis.

Compartir: