Salud analiza alternativas para incentivar vacunación anticovid

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social redujo la franja etaria para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, a los adolescentes de 12 años en adelante, debido a la escasa concurrencia de los menores a los vacunatorios; ante esta situación, se analizan nuevas estrategias para incentivar la inmunización de la población.

 El ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba confirmó que se mantendrán reuniones con algunos gremios, para ver una forma de incentivar a la inoculación, mediante descuentos en centros comerciales, así como otras acciones.

Remarcó que la población objetivo a vacunar hasta fin de año, de los mayores de 18 años, es 4.500.000, pero hasta el momento, están inoculadas 3.000.000 de personas. Si se suma a los adolescentes de 12 a 17 años, la meta sería alcanzar a 5.500.000 inmunizados. Sin embargo, de 250.000 jóvenes de 16 y 17 años, solo 50.000 se inmunizaron. Hay aproximadamente 1.000.000 de adultos que todavía no recibieron ninguna dosis.

“Lastimosamente, no estamos teniendo las cantidades que querríamos tener de personas vacunadas. No satisface los inoculados que hay, preocupa que pocas personas se aplican la vacuna anticovid. Por eso estamos bajando el rango etario, considerando que no estamos teniendo la cantidad de personas deseadas para vacunarse”, enfatizó. 

Mencionó que del grupo etario de 12 años, rondarían los 200.000 adolescentes, y si se toma en cuenta la población de menores de edad, de 12 a 17, se habla de 1.000.000 de chicos a inmunizar.

No vacunados son los que más se internan

Ante la proximidad de las Fiestas de Fin de Año y la celebración de la Virgen de Caacupé, sostuvo que categóricamente hay preocupación, pero más alarma, el excesivo relajamiento ciudadano. “Bajo ningún punto de vista esto se terminó”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Lamentó que ayer de seis fallecidos, ninguno estaba vacunado. Mientras que el viernes último, de los 31 pacientes que estaban en la Unidad de Terapia Intensiva, 27 no se aplicaron ninguna dosis.

“La lógica y la matemática es simple, de las 6 personas que fallecieron ayer, los 6 no estaban vacunados, buscamos llegar a la gente que quiere vacunarse, queremos salvar más vidas. Pero se tiene que entender que la vacuna lo que hace es evitar la forma grave de la enfermedad, hay que seguir cuidándose”, añadió.

Explicó que el ministerio, con el afán de incrementar la cifra de inoculados, dispuso la presencia de brigadas móviles en lugares de aglomeración de personas, como los mercados, terminal de ómnibus, plazas, llegando casa por casa.

Compartir: