Salud analiza caso sospechoso de viruela del mono en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública comunicó un caso sospechoso de viruela del mono en una persona que viajó a África y experimentó lesiones dérmicas llamativas a su retorno. La persona se encuentra estable y bajo monitoreo de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, comentó que se trata de una persona que estaba con unas lesiones dérmicas llamativas, razón por la cual se le practicó la muestra correspondiente, la cual está siendo procesada por profesionales del Laboratorio Central. “Oportunamente la responsable del Laboratorio Central va a estar informando el resultado”, anunció Martínez.

Se trata de un viajero proveniente de zona de África, donde si bien no existe circulación del virus, por precaución, se decidió practicarle el examen a los efectos de descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.

Respecto al estado de salud de la persona, Martínez informó que se encuentra estable y aislado en su domicilio, bajo monitoreo del personal de la Dirección de Vigilancia de la Salud a través de un permanente contacto.

“Los familiares están con un aislamiento de contacto, no es que está encerrada en una habitación, simplemente se les explicó acerca del contagio y por suerte esta persona está estable y con monitoreo de Vigilancia de la Salud”, recalcó.

El alto funcionario estatal espera que en las próximas horas se pueda tener el resultado, no obstante la cartera sanitaria ya activó el protocolo para el efecto, que consiste en el aislamiento de la persona, así como la implementación de las medidas de protección.

Recordó que la enfermedad tiene como forma de transmisión los fluidos corporales e instó a la ciudadanía a que se interiorice sobre la enfermedad, mediante los canales oficiales correspondientes.

La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La mayoría de los casos confirmados actualmente se han detectado en clínicas de salud sexual.

Hasta el 20 de mayo de 2022, son 11 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.  Ese día, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió la alerta epidemiológica de viruela símica en países no endémicos.

El Ministerio de Salud emitió la semana pasada una alerta epidemiológica ante la aparición de casos de viruela símica en países no endémicos. Toda persona con síntomas compatibles con la enfermedad y antecedentes de viaje a zonas donde se está registrando casos, debe realizar aislamiento social, usar tapaboca y realizar la consulta médica.

Compartir: