Salud pide cumplir medidas sanitarias para evitar repunte de casos de covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La cartera sanitaria paraguaya exhorta a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, ya que el país está en una meseta de la pandemia y ante el menor descuido puede darse un repunte de casos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insiste a la población en el fiel cumplimiento de las medidas higiénicas y de seguridad para evitar un brote de covid-19 o una segunda oleada.

La recomendación se da en el contexto de la próxima festividad de la Virgen de Caacupé, las vacaciones de verano que propician el turismo interno, y la reapertura de la zona fronteriza con el Brasil. El gobierno también analiza la apertura de la frontera con Argentina.

Al respecto, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, advirtió que si bien hay disminución de los casos de covid-19 en Paraguay, actualmente estamos en una meseta que, si no se siguen cumpliendo las recomendaciones sanitarias, los contagios pueden dispararse.

Advirtió que debemos velar para que esos indicadores no se disparen y estén fuera de control.

«Hay que entender que la covid-19 es una enfermedad que va a quedarse, por lo que hay que aprender a convivir con ella, mediante las buenas prácticas como el uso correcto de las mascarillas, el lavado constante de las manos, mantener la distancia física y conservar los núcleos de relacionamiento interpersonal», dijo el profesional.

Igualmente indicó que “hoy los números están estables, lo cual no significa que no haya un peligro que puedan dispararse estos indicadores».

«Hay que entender que esta enfermedad se transmite de una persona a otra y debemos ser fieles a las recomendaciones del Ministerio”, enfatizó el profesional, en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Medidas higiénicas ayudan no solo contra el covid-19

En ese sentido, señaló que el cuidado para este virus es uno de los tantos legados que vamos a tener incorporado desde el punto de vista de la conducta de las personas, ya que también hay otras enfermedades que dependen de estas medidas higiénicas, que con su buena utilización disminuyeron su incidencia en los servicios sanitarios.

Respiradores en las nuevas camas de terapia intensiva habilitadas en el Hospital de Itauguá. Ilustración / Foto Ministerio de Salud.

Manifestó que es la situación en los hospitales lo que demuestra si se vive en una situación epidemiológica catastrófica o no, ya que si bien hoy se están testeando a menos de 5.000 personas por día, con un resultado entre 600 y 700 infectados.

Esos indicadores duros de los centros asistenciales, como las ocupaciones de las camas de baja o de mediana complejidad, o en terapia intensiva que requieran o no de respirados, son los que hablan de la incidencia real del virus en la comunidad, señaló.

El viceministro de Salud refirió que menos del 50% de las camas instaladas para el Sars-CoV-2 están siendo utilizadas por pacientes con diagnóstico positivo, lo que significa que las camas instaladas han servido para tratar a pacientes de otras patologías.

Resaltó que hoy en día disminuyeron los pedidos de camas para otras enfermedades, ya que antes del coronavirus los reclamos de internación hospitalaria eran diarios, “y eso no se está dando ahora, en la proporción que se daba años anteriores”, debido.

Valoró que por el buen comportamiento ciudadano en el cumplimiento de las recomendaciones higiénicas, permitió ampliar los servicios sanitarios e ir fortaleciéndolos para hacer frente a la enfermedad pandémica.

Festividad de Caacupé dependerá del buen comportamiento

Festividades del año pasado en Caacupé. Foto Twitter/Paraguay TV.

En cuanto a la festividad de la Virgen de Caacupé sostuvo que se evaluará el comportamiento de los feligreses en los sucesivos 15 días, bajo ciertos condicionamientos, que se refiere al cumplimiento del protocolo, donde principalmente se hace hincapié en evitar la aglomeración de las personas, la higiene de manos, y el uso de mascarillas.

“Todo va a depender del contexto epidemiológico y de la situación para que se realicen los actos religiosos que nosotros respetamos profundamente”, agregó el viceministro Rolón Vicioso.

“Todos tenemos el temor que Caacupé se convierta en el foco de dispersión para una segunda ola o en el aumento de número de casos y somos conscientes de ello, y la propia iglesia es consciente también», añadió.

«La ambigüedad de que no vengan pero vengan es algo que está sujeto a la interpretación de la gente, y lo que hacemos es poner sobre la mesa los riesgos de contagios. Aprovechemos la ocasión de hacer una peregrinación espiritual y de corazón desde las casas”, recomendó.

Analizan protocolo de apertura de playas en Encarnación

En cuanto a la conversación que mantiene la cartera sanitaria con las autoridades municipales de Encarnación, mencionó que es un capítulo especial que actualmente se está trabajando y que en el transcurso de la semana se estará puliendo el protocolo enviado por el municipio, ya que son conscientes que la ciudad depende mucho del turismo.

playa de Encarnación
La economía encarnacena depende en gran medida del turismo. Foto: Agencia IP

Alertó que según los números, Itapúa está presentando un aumento de los casos, por lo que se tendrá que desmenuzar y analizar la situación puntual del departamento.

“Es una señal de alerta que nos obliga a extremar los recursos para respetar más las medidas sanitarias”, enfatizó.

“El protocolo para las playas. Lo vamos a hacer con la participación de todos los actores principales con las autoridades nacionales, locales y la sociedad civil, porque debemos sacar un protocolo que garantice la protección de la salud de las personas y permita también llevar adelante una actividad que económicamente pueda ser muy significativa para esa región”, manifestó.

Señaló que siempre la base de todo es evitar la aglomeración de la gente, es decir evitar estar con las personas que no son del mismo núcleo.

Para ello, “se puede cuadricular la playa, y que en cada cuadricula esté un grupo familiar o de amigos, y entre este grupo y el siguiente sí debería haber una distancia y todo eso está planteado en el protocolo que presentó la municipalidad, que es bastante coherente y alineado con las recomendaciones sanitarias”, indicó el viceministro.

Disminución de casos en Ciudad del Este

Acceso al Paraguay desde el Brasil
Zona primaria de Ciudad del Este, zona de acceso al Paraguay desde el Brasil. Foto: Gentileza

Ciudad del Este y Alto Paraná siguen en disminución de casos registrados, y los indicadores más duros que son los números de hospitalización en terapia, internación de baja complejidad como las camas comunes, mantienen niveles por debajo que lo que habitualmente uno observa.

«Eso permite encarar con tranquilidad y seguir avanzando», expresó.

Explicó que esos indicadores permitieron habilitar el ingreso al país durante las 24 horas y el acceso peatonal de una ciudad a otra.

“Vamos avanzando conforme a los números así lo permitan y por supuesto, que hay que reconocer que si esto está ocurriendo es por el gran esfuerzo que está haciendo la comunidad altoparanaense y los profesionales de blanco de la región», acotó el viceministro.

Compartir: