Salud apela vacunar a los niños ante brote de sarampión en la región

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que se encuentran disponibles las vacunas para prevenir el contagio de enfermedades, entre ellas el sarampión, ante la sospecha de un caso en el país tras 22 años de erradicación de esta enfermedad.

La cartera sanitaria asegura que la vacuna es segura y eficaz, que dos dosis del biológico garantizan la protección contra esta enfermedad contagiosa, y está disponible en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud.

Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos, por lo que se apela a completar el esquema de vacunación.

La vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños a los 12 meses de vida y a los cuatro años de edad. Los niños mayores de cuatro años que aún no cuentan con el esquema requerido, deben acudir al vacunatorio más cercano.

También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Regiones Sanitarias en alerta

El viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez, precisó que todas las regiones sanitarias están alertas y cuentan con los biológicos para aplicar a los que necesitan.

Recordó que hace 22 años, en Paraguay se tuvo la última persona enferma por sarampión, pero que en los países de la región se ve un rebrote, por lo que hay que estar atentos y vacunar, principalmente a los infantes.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el profesional añadió que ya tienen inmunidad los que desarrollaron la enfermedad de niños.

Por otra parte, señaló que también está disponible la antitetánica, que en adultos se hace el refuerzo cada 10 años. “La antitetánica es demasiado importante por que siempre estamos expuestos al tétano, una vacuna que siempre nos olvidamos y que es fundamental”, agregó.

Vacunación anticovid y cumplimiento de medidas sanitarias

Por otra parte, se refirió a la vacunación anticovid que a partir de hoy se reactivó la aplicación de la primera dosis, y proseguirá hasta el miércoles 8 de septiembre; mientras que para la segundad dosis se prevé el jueves 9 y viernes 10.

Adelantó que para la semana se aguarda el arribo al país de más biológicos de modo a proseguir con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y para fin de año se estima alcanzar los 4.000.000 de inoculados.

Finalmente, exhortó a la población a seguir cumpliendo las medidas de higiene y seguridad para evitar un rebrote del coronavirus, debido a la circulación comunitaria de la variante Delta, que es más contagiosa que la anterior.

“De la variante Delta sabemos que contagia mucho más rápido que la variante anterior, si la anterior se contagiaba a tres personas, con esta se contagia a ocho. La carga viral es mayor, puedo enfermarme severamente con esta variante», explicó.

Insistió en el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso correcto del tapaboca, lavado frecuente de las manos, manteniendo el distanciamiento física, ventilando los ambientes cerrados, y evitando las aglomeraciones.

«No podemos decir que esto terminó, pero si nos cuidamos vamos a evitar los riesgos y contagios, pero también hay que vacunarse”, recalcó el profesional.

Aseveró que depende del comportamiento de la población para frenar el contagio, ya que se trata de un virus social.

“No me preocupa que la gente salga, sino que salga sin tapaboca. La aglomeración de personas sin tapaboca es una combinación fatal, va a depender de nosotros como terminamos el año. El uso de tapaboca es fundamental, el distanciamiento también, y a no olvidarse del lavado de manos. Vamos a ser protagonistas de cómo vamos a seguir o si será como el año pasado un cierre fatídico”, afirmó.

Dijo estar convencido de que a fin de año seguiremos utilizando el tapaboca, por lo que instó a vacunarse, aunque reconoció que con las dos vacunas anticovid aplicadas tampoco “somos inmortales”, por lo que todos debemos cuidarnos y cumplir con las medidas de higiene y seguridad.

Compartir: