Salud apunta a disminuir la demanda en la atención de servicios hospitalarios de cara al invierno

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno lanzó este lunes la Campaña de Vacunación Invierno 2023. Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro dijo que,  el objetivo es disminuir la demanda en la atención de los servicios hospitalarios de cara a la llegada de las bajas temperaturas.

Castro acudió esta mañana junto con otras autoridades del Ministerio de Salud a Palacio de Gobierno, para informarle al presidente de la República, Mario Abdo Benítez sobre el inicio oficial Campaña de Vacunación Invierno 2023, que arrancó este lunes y se extenderá hasta el 14 de julio.

En ese sentido, el titular del PAI aseguró que la campaña de este año es muy diferente, por la oferta de vacunas “altamente eficaces” que se ponen a disposición de la población.

Se hizo un tremendo esfuerzo por parte del Gobierno, el Ministerio de Salud para acceder a estas vacunas que nos posicionan también en la cartilla de vacunación, como una de las más completas en la región. En este momento, Paraguay se sitúa con eso en los primeros lugares, en cuanto a tenerlo completo y a la vanguardia, resaltó en conferencia de prensa.

Afirmó que si bien la iniciativa arrancó hoy, en todo el país ya se dispuso la administración de las dosis, gracias a la distribución anticipada de las mismas, incluso se trabajó en días santos para una adecuada planificación, aseveró.

Vacunas disponibles a nivel país

“Estamos haciendo la vacunación en los servicios, en alianza con el Ministerio de Educación, continuando con la vacunación en las aulas, vacunación casa por casa  y también un vacunatorio móvil, cuyas lugares de visita vamos a estar compartiendo”, explicó.

El profesional dijo que el objetivo del Ministerio es hacerle ver a la ciudadanía la importancia de estar inmunizados antes de la llegada de los diferentes tipos de influenza que circulan normalmente con el ingreso de las bajas temperaturas.

“Queremos demostrarle a la gente que cuánto más anticipadamente se vacunen será mucho mejor, ya que la vacuna se demora dos semanas en producir la protección, si lo hacemos todos mejor aún, porque cuanta mayor cantidad de personas se vacunen en el menor tiempo posible, más efectivo será esta campaña de vacunación”, detalló.

En esa misma línea, señaló que el objetivo es disminuir la demanda en la atención de los servicios hospitalarios, atendiendo a que dichos biológicos disminuyen la posibilidad de internación tanto de enfermedades como la influenza y el coronavirus.

La inmunización es un elemento estratégico

Al respecto, precisó que de llegar a un 70 por ciento de la población mayor de 60 años con estas dosis se podrán disminuir incluso más de 10.000 consultas por este cuadro y más de 200 internaciones.

La vacunación es un elemento estratégico cuando toda la población coincide en pasar una información clara en el momento de dimensionar la importancia de la campaña de vacunación, exteriorizó.

En otro momento, informó que las personas que hayan contraído chikungunya deben esperar un mes después de haber iniciado los síntomas, para inmunizarse a través de cualquiera de las vacunas.

“No causa daño, ni exacerbación pero si pretendemos que el sistema inmune esté en esos momentos respondiendo activamente a las vacunas para que a partir de dos semanas después ya pueda comenzar a proteger contra esas enfermedades”, aclaró.

Respecto a la disponibilidad, comunicó que hay 1.570.000 dosis contra la influenza y en el transcurso de los próximos dos meses se tendrán 1.200.000 dosis bivalentes contra covid-19. “En cuanto al número de dosis coincide con el número de personas que van acceder”, subrayó.

Por otro lado, adelantó finalmente que, el presidente Mario Abdo Benítez recibirá en el transcurso de esta  mañana tanto la vacuna  cuadrivalente contra la influenza como la bivalente contra covid-19.

Compartir: