Ministerio de Salud arranca este fin de semana con vacunación a adultos mayores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este sábado 10 y domingo 11 iniciará la vacunación de adultos mayores que se encuentran en hogares y casas de reposo, así como los adultos censados por las Unidades de Salud Familiar (USF) con problemas para la movilización.

El objetivo es culminar en estos días con la vacunación de las personas en casas y hogares de reposo. Se tienen contabilizadas 1.378 personas en 78 hogares, informaron autoridades del Ministerio de Salud este viernes por la noche.

En cuanto a adultos censados por las USF, la cifra asciende a 8.182 adultos de acuerdo a los datos de las Unidades de Salud. Este listado corresponde a las personas que cada USF maneja a nivel comunitario.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que la vacunación para este sector será con las vacunas AstraZeneca, correspondientes al lote enviado por el Mecanismo Covax y a las vacunas Covaxin, llegadas de la India.

Aclaró que algunos países han tomado la decisión de no vacunar con AstraZeneca a menores de 55 años por sospechas de efectos adversos. En tanto no se tenga un reporte oficial de organismos internacionales, se procederá a vacunar al sector de adultos mayores de 60 años con estas dosis.

Brigadas de vacunación

Desde este fin de semana se movilizarán 73 brigadas, tanto para las casas de reposo como para los domicilios de los adultos incluidos en el censo de las USF, informó la viceministra de Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa.

Los funcionarios tendrán un carnet y todas las brigadas estárna acompañadas por una ambulancia para preveer cualquier situación de emergencia que pueda presentarse, añadió.

En el caso de las vacunaciones a domicilio se contará el apoyo del personal de las USF correspondientes y de móviles de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para el traslado de las vacunas.

Plan Nacional de Vacunación

En cuanto al resto de los adultos mayores de 60 años, una vez concluida la vacunación de los dos grupos que inician mañana sábado se habilitará la plataforma para la inscripción.

Se prevé que en la próxima semana se lance el registro, señaló la viceministra Sosa.

En cuanto a la vacunación del personal de blanco, el ministro de Salud, Julio Borba, hizo un llamado al registro de los mismos. Explicó también que aquellos que se registraron pero no pudieron acudir a las fechas asignadas por tener síntomas de covid-19 o estar en cuarentena, desde el lunes tendrán una nueva asignada en el sitio web del Ministerio de Salud.

El ministro informó que 46.801 personas ya fueron vacunadas, de las 78.666 inscriptas en la plataforma como personal de salud.

Para el personal de Salud se han aplicado las dosis ya llegadas, que corresponden a la Sputnik, la Sinovac de China y parte de la AstraZeneca. En la madrugada de este viernes llegaron 20.000 nuevas dosis de Sputnik para aplicar a 10.000 personas.

El ministro Borba confirmó además que se ha enviado el contrato a India para la compra de 2.000.000 de dosis. En tanto para las próximas semanas se aguarda un segundo envío de 100.000 dosis, parte de las 200.000 donadas por el gobierno del país asiático.

Compartir: