Salud asegura provisión de oxígeno a centros hospitalarios

303

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aseguró que los hospitales no quedarán sin oxígeno, teniendo en cuenta la previsión que viene realizando la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, pese a que el consumo de este insumo se ha quintuplicado en los últimos tiempos.

Al respecto, el director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, doctor Derlis León explicó que el consumo de oxígeno se ha quintuplicado en los centros hospitalarios durante la pandemia de Covid-19, no obstante, desde la mencionada dependencia sanitaria se hace un seguimiento de la situación de los hospitales, de manera, a que ninguno quede sin este elemento esencial.

Aclaró igualmente que el Hospital de Villa Elisa, en ningún momento estuvo en riesgo de quedar sin oxígeno, ya que la empresa se acercó para cargar los balones.

Así también, anoche otros nosocomios como el Ineram, Barrio Obrero, Ñemby fueron abastecidos en base a un acuerdo realizado con algunas empresas.

“Nosotros estamos en permanente comunicación con nuestros directores, y entendemos la preocupación de la gente. El 70% de la demanda cubre el Ministerio de Salud y lo correspondiente al sector privado está cubierto por otras empresas que sí producen oxígeno”, resaltó.

Expresó así mismo que la empresa “La Oxígena” importa este insumo o compra de proveedores locales, sin embargo se presentó una dificultad en la importación, por lo cual, tres de las cinco empresas estuvieron supliendo en una negociación con la empresa que tuvo el faltante.

“El 30% de la demanda de oxígeno es la que nos plantea el problema de esta empresa, La Oxígena. El 70%, si bien está trabajando al tope, cumple los requerimientos”, remarcó.

Recalcó que se está negociando la adquisición de 5 toneladas de oxígeno para planificar la cobertura en hospitales, atendiendo a que se ha quintuplicado el consumo de este insumo de gran envergadura.

Sobre un eventual desabastecimiento, el doctor León ratificó que se está trabajando arduamente para evitar una situación como esa.

“Eso no va a suceder, no tendremos un desabastecimiento de oxígeno. Lo que se está viendo es la posibilidad de reactivar Acepar, por otro lado, el IPS tiene dos plantas de oxígeno, pero reiteramos que la previsión administrativa desde los contratos y provisiones se tiene asegurada”, subrayó el profesional.

Compartir: