Egresan 52 médicos en capacitaciones para atención en terapia intensiva

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social asegura que tras haber culminado el proceso de clases prácticas, 52 médicos no intensivistas se encuentran preparados para acompañar a los profesionales de la Unidad de Terapia Intensiva, en los diversos servicios hospitalarios del país.

La formación constante de profesionales del área de la salud es un requisito fundamental para la optimización de los servicios brindados a la ciudadanía que demanda una atención de calidad y de primer nivel; apuntando a ese objetivo, estos profesionales de blanco no intensivistas ya se encuentran listos para incorporarse al servicio.

Al acompañar al cuerpo de profesionales intensivistas podrán ser un soporte en la difícil tarea de cuidar a pacientes críticos que se encuentran en cuidados intensivos de los diferentes nosocomios.

Los profesionales médicos fueron instruidos en el marco del plan de respuesta nacional contra el coronavirus a través del Instituto Nacional de Salud y el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”.

La capacidad instalada en profesionales del ámbito de la salud no especializados en el área de terapia intensiva es la adquisición de habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva, y la evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos.

Las prácticas se realizan en el Instituto Nacional de Salud, donde se encuentran los salones de práctica con todas las herramientas necesarias que el personal necesita para culminar el proceso de formación.

Para ello, deben pasar por seis estaciones, tales como: colocación correcta de equipos de protección individual, como intubar y manejar a un paciente en terapia intensiva, reanimación cardiovascular, complicaciones de pacientes (paro o shock cardiorrespiratorio), utilización correcta de respiradores.

“Las clases prácticas constan de seis estaciones, es decir seis lugares por donde tienen que pasar los alumnos durante 12 horas de capacitación práctica para poder ir completando sus procesos de competencias o de formación, explicó el director de la Dirección Formativa del INS, Carlos González.

Señaló que todo lo aprendido en la parte teórica, lo deben aplicar en lo práctico, por ese motivo, se readecua la sala de simulación con muñecos maniquíes que cuentan con software que desarrollan distintos eventos de un paciente crítico.

Los médicos capacitados, están divididos a su vez en pequeños grupos de cinco, atendiendo la necesidad de cuidar los protocolos sanitarios y cumplir estrictamente los requerimientos de formación profesional. Igual procedimiento, se realizará con el personal de enfermería que hasta el momento son 958 los que están en calidad de pasar a la etapa final.

En total, serán unos 272 médicos que estarán listos a finales de agosto para acompañar a los terapistas en sus respectivas labores, especialmente para la atención de pacientes con covid-19.

Compartir: