Salud asegura que tiene justificada su deuda y cuenta con plan de pago

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública aseguró que la deuda de medicamentos con farmacéuticas se halla contabilizada e inventariada y fue entregada a Auditoria General del Ejecutivo. Además se estableció un plan pago que se realizarán en un plazo de nueve meses.

A través de un comunicado de prensa dado a conocer este sábado, la cartera sanitaria afirmó que la deuda de medicamentos se halla contabilizada e inventariada y fue entregada a Auditoria General del Ejecutivo.

En ese sentido, refirieron que cada factura adeudada cuenta con un expediente que se conforma de acuerdo a las “Guías de Rendiciones de Cuentas” de la Contraloría General de la República. Y que cuentan con todas las documentaciones de respaldo que justifican la deuda.

Al respecto, mencionan que en el 100 por ciento de los documentos que evidencian todo el proceso de compra y entrega de medicamentos que ha generado la deuda con las empresas farmacéuticas, se halla a total disposición del Ministerio de Hacienda y de los órganos de control en su archivo.

Se cuenta con plan de pago para honrar deuda

Por otro lado, el Ministerio de Salud anunció que 11 millones de dólares mensuales serán destinados para saldar la deuda pendiente con farmacéuticas, cuyo monto asciende a 154 millones de dólares. Los pagos se realizarán en un plazo de nueve meses.

Con esto quedará saldado 2/3 de la deuda total, según informó el director de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Sergio Forte.

Para abordar el tema, referentes del Ministerio de Salud Pública, de Hacienda y de la Cámara Farmacéutica mantuvieron una reunión para establecer un plan de pago y de esta manera honrar la deuda pendiente de medicamentos e insumos médicos.

Indicó que los recursos económicos que recibirá esta cartera por parte de Hacienda, de abril a Diciembre de 2018, según proyecciones suman 191 millones de dólares, de esto, 100 millones de dólares que serán destinados al pago de la deuda vencida por compra de medicamentos e insumos.

“Las Cámaras acogieron muy bien la propuesta. Significa más liquidez para ellos y al mismo tiempo les permite mantener un capital operativo para seguir proveyendo a Salud Pública. Con esto se descarta cualquier posibilidad de suspensión de provisión”, aclaró Forte.

En otro momento, señaló que se está evaluando la firma de un memorándum de entendimiento, que creen conveniente concretar una vez que esté inserto el equipo de transición del nuevo gobierno, a quienes se les dará a conocer el objetivo de este acuerdo.

“Se llegó a un buen acuerdo, donde todas las partes quedaron satisfechas. Los recursos son suficientes y permitirá a Salud Pública seguir operando normalmente en todos sus servicios”, expresó finalmente el funcionario estatal.

Compartir: