Salud avanza en campaña nacional de vacunación anticovid

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social durante la conferencia de prensa semanal hizo importantes anuncios donde dio a conocer el cronograma previsto para avanzar en la campaña nacional de vacunación anticovid, de modo a inocular a la población en general.

Con el arribo de las 1.000.000 de dosis de la Pfizer previsto para este viernes 9 de julio, se avanzará en el Plan Nacional de Vacunación, con la distribución de los biológicos en los 217 vacunatorios habilitados en el país, el sábado 10; de modo a iniciar la inoculación el próximo lunes 12.

El sábado, también está previsto la realización de un simulacro en el mega vacunatorio, el Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí, situado en Capiatá, departamento Central, que funcionará las 24 horas y en donde no se tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad.

El domingo 11, la logística de distribución se extenderá a las diferentes regiones sanitarias, para que los biológicos lleguen en todos los vacunatorios del país, a fin de realizar la campaña de manera equitativa.

En base al cronograma de vacunación previsto para el lunes 12, se vacunará a los trabajadores esenciales que serán priorizados, como los docentes de todos los niveles incluidos los universitarios, los efectivos policiales y militares, bomberos, trabajadores de comunicación, de la fiscalía, y los guardias penitenciarios.

El martes 13 se prevé la vacunación a las personas de 35 a 49 años en adelante, sin tener en cuenta la presencia de alguna comorbilidad, solamente con la terminación de la cédula de identidad.

Para el martes 13 serán inoculados los que tengan la finalización del documento de identidad 0 y 1; el miércoles 14, 2 y 3; el jueves 15, 4 y 5; viernes 16, 6 y 7; y el lunes 19, 8 y 9 así como los pendientes de vacunación.

El sábado 17 y domingo 18 continuará la campaña nacional, con la aplicación de la segunda dosis anticovid.

En ese sentido, se prevé que el sábado podrán inocularse las embarazadas vacunadas el día E, así como los adultos mayores con terminación de cédula 0 al 4. El domingo 18, para los que tengan 5 al 9 y las gestantes del día E realizado el 19 de junio.

Otro de los anuncios relevantes que dio a conocer la cartera sanitaria es la vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años con alguna enfermedad de base, para lo cual se informará a partir de cuando podrán registrarse en la plataforma web www.vacunate.gov.py y los documentos de validación que se requerirán.

Así también se confirmó que el biológico que será utilizado en embarazadas de 18 años y 20 semanas en adelante, además de la Moderna, serpa la Pfizer, que es otra de las dosis habilitadas para este grupo.

Igualmente, las autoridades sanitarias precisaron que se solicitará al Cogreso Nacional que se declare asueto el lunes 19 de julio, para avanzar en la vacunación a la población en general, y llegar a la mayor cantidad de vacunados.

Compartir: