Salud brinda atención de planificación familiar gratuita

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brinda atención de planificación familiar gratuita en los establecimientos sanitarios distribuidos en el territorio nacional.

En el bloque «La Salud Primero», que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, la licenciada Laura Barreto, encargada de Planificación Familiar de la cartera sanitaria, habló acerca del servicio que se ofrece a la población.

Aseguró que tanto los hospitales como las Unidades de Salud Familiar cuentan con los métodos anticonceptivos reversibles, que son gratuitos para la población, pero lamentó que muchas personas no acceden por diversas situaciones.

Entre los componentes que mencionó acerca de la falta de planificación familiar de muchos hogares paraguayos están el factor cultural y la falta de acceso a la información, donde el varón deja a su mujer el cuidado al momento de planificar la cantidad de hijos que pueda tener.

«El acceso es más limitado para aquellas mujeres de zonas rurales que no tienen acceso a la información y una mujer que no accede a esta información es susceptible a ser más pobre, porque no tiene las posibilidades de realizarse, entonces está enfocada a sus hijos, a la cantidad de hijos, y eso le limita la posibilidad de mejorarse como persona”, afirmó la profesional.

Así también preocupa la situación de las adolescentes y de la población indígena, que cada vez más jóvenes dan a luz.

“Según estadísticas una de cada 20 adolescentes ya ha tenido un hijo. Los casos se dan, en mayor cantidad, en adolescentes en situación de extrema pobreza con falta de información, y en indígenas”, remarcó.

Sin embargo, pese a la situación de extrema pobreza, desde los consultorios de Planificación Familiar buscan involucrar al hombre, desde la adolescencia, para que también adquieran conocimiento para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

“Hoy en día es importante involucrarle al hombre, tener una participación activa en el cuidado de su mujer, generalmente recae todo sobre la mujer, porque ella nomas es la que se cuida y va sola a parir, es una cuestión de cultura y pobreza”, puntualizó

Añadió que “desde adolescentes buscan atraer a la población masculina para que conozcan en cómo cuidarse y prevenir las infecciones de transmisión sexual”.

Compartir: