Salud cancelará todos los procesos licitatorios cuestionados por Comisión Especial

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cancelará todos los procesos de llamados a licitación para las compras de insumos y equipos por vía de la excepción para hacer frente al nuevo coronavirus, que fueron objetados por la Comisión Especial de Control de Compras covid-19 encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante la conferencia de prensa semanal de actualización sobre la situación de la pandemia en el país. “Todos los procesos que no tengan claridad y que fueron cuestionados van a ser cancelados según la recomendación de la Comisión”, afirmó Mazzoleni.

El ministro confirmó que 32 son los procesos licitatorios evaluados pero no todos ellos son los cuestionados. “Estos se encuentran en distintas etapas, algunos están en contrato, otros en la etapa del llamado o adjudicación, o en la evaluación. Algunos de estos procesos son previos a la recisión de contratos con Imedic y Eurotec», detalló.

Sostuvo que hay procesos que hoy ya no tienen esa urgencia y que por otra parte, los precios en el mercado han cambiado. «Hoy incluso resulta más conveniente para la institución volver a hacer esos llamados, y es una magnífica oportunidad de instalar las buenas prácticas en todos los procesos”, afirmó.

Adelantó que se iniciarán nuevos llamados de licitaciones públicas nacionales, en la modalidad de subasta a la baja electrónica. Además está activa la tienda virtual, de la cual, el ministerio ya hizo sus primeras compras en los ítems ofertados, que son predominantemente equipos de protección individual pero no descartó que se sumen otros tipos de insumos e incluso los equipos biomédicos.

En otro momento, valoró que la industria textil en Paraguay ha hecho un esfuerzo enorme «y no solo ha alcanzado sino ha sobrepasado los requerimientos de especificaciones técnicas», que le permitió obtener el registro sanitario correspondiente.

“Se está trabajando tanto con el sector textil como con el metalúrgico en procesos de compra con la modalidad del Acuerdo Nacional. En el caso de los metalúrgicos podrá ser en esa modalidad o alguna otra y eso permitirá poder sostener la provisión de batas quirúrgicas para el personal de blanco a lo largo del tiempo con un suministro asegurado”, señaló.

Por otra parte, recordó que han sido tomadas todas las medidas administrativas institucionales como los sumarios a funcionarios involucrados, y que se realizaron las denuncias ante las instancias correspondientes que son los órganos naturales del proceso de investigación. La investigación está en cursos y puede dar lugar a más sumarios, insistió.

Actualmente el Ministerio cuenta con un stock de abastecimiento de insumos para 60 días, concluyó.

Compartir: