Salud capacita a 125 funcionarios para atención en USF de Central y Alto Paraná

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Unos  125  se trabajadores de blanco se capacitan para brindar sus servicios en las Unidades de Salud Familiar (USF) de Central y Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante este mes de febrero.

Los funcionarios que trabajan a diario en sus unidades tienen la labor de enseñar a vivir saludablemente, a través de los lineamientos de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) que implica tocar puertas, llegar a los hogares de la comunidad y ser parte de ella, sostiene la cartera sanitaria.

El curso está dirigido a los seleccionados de las regiones sanitarias de Alto Paraná y Central, post concurso de méritos, ejercicio fiscal 2020.

En base al cronograma de los cursos, para los trabajadores de blanco del departamento Central, el entrenamiento se inició el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta este jueves 4.

Mientras que el personal del departamento de Alto Paraná, se capacitará el lunes 8 y martes 9 de febrero.

Participan en este curso, por Central, 19 médicos, 14 licenciados, 15 técnicos, 41 agentes comunitarios, totalizando 89 participantes.

Son 125 los trabajadores de blanco de Central y Alto Paraná que se capacitan en la Atención Primaria de la Salud. Foto MSPBS

Por Alto Paraná son 13 médicos, 7 técnicos, 16 agentes comunitarios, totalizando 36 participantes.

Cabe resaltar que, la capacitación se realiza por grupos a modo de evitar la aglomeración de las personas.

Durante el acto de apertura del curso de inducción en APS, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, instó al personal de blanco a llevar a cabo sus labores con determinación.

Así también exhortó a abrazar las estrategias y programas de la APS y MSPBS para transformar la vida de la gente.

«Ustedes son actores claves para poder transformar la realidad», indicó el titular de la cartera sanitaria.

El Personal de USF, parte de la transformación del sistema de salud. Esta reforma en la atención tiene trazado el camino de la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

El curso de inducción de APS en el departamento Central se realiza en el Instituto Nacional de Salud – INS, lugar donde se llevó a cabo el acto de apertura, con la presencia de varios directores generales de la cartera sanitaria.

En la ocasión, asistieron la Directora General de Recursos Humanos, Lic. Emma Martini; el Director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dr. Hernán Martínez; Director del INS, Dr. José Luís Molinas y el Director de la XI Región Sanitaria – Central, Dr. Roque Silva. Así como, otras autoridades regionales y representantes de la dirección de APS.

Más de 250 USF fueron inauguradas en los últimos dos años y medio, cuentan con funcionarios seleccionados por concurso público y pertenecen a la comunidad, con el objetivo de fortalecer la medicina preventiva.

Compartir: