Salud celebra la disminución de casos, pero insiste en vacunación y cumplimiento de medidas sanitarias

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social celebra la disminución de casos positivos, internaciones y fallecimientos, sin embargo apela a la vacunación anticovid y al cumplimiento de las medidas sanitarias.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, manifestó que pese a la disminución de casos, aún hay familias enlutadas en nuestro país a consecuencia del coronavirus, por lo que es fundamental proseguir con las medidas sanitarias, aunque se tengan ambas dosis.

“Debemos seguir usando tapaboca, evitando la aglomeración. Salgamos, pero sin desprendernos, bajo ningún sentido, del tapaboca, y del lavado de manos. Estamos teniendo pequeños brotes de gastroenteritis aguda por la falta de lavado de mano que no solo previene el covid, sino también de otras enfermedades”, aseveró.

Así mismo durante el espacio «Vacunatepy», emitido por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, insistió en la aplicación de la vacuna anticovid con las dos dosis para fortalecer el sistema inmunitario.

En ese sentido, recordó que todas las vacunas que están en nuestro país tienen un 90% de eficacia para prevenir la forma grave de la enfermedad.

Así mismo, explicó que al completar el esquema de vacunación, las personas aún pueden contagiarse, aunque no se tendrá la forma grave de la enfermedad, que implica llegar a una sala de internación o a terapia intensiva, y que en este servicio, hay una pelea 50 – 50.

En relación a la campaña nacional de vacunación, afirmó que para agosto se prevé el arribo a Paraguay, de más biológicos, de modo a seguir con la inoculación a las personas que no pudieron recibir aún la primera dosis con la terminación de cédula de identidad 8 y 9, así como a los jóvenes de 18 y 19 años.

“Estamos también esperando más dosis para reiniciar la vacunación y cumplir con la gente que aún no se pudo vacunar. Este mes se recibirán lotes importantes de distintas plataformas para seguir vacunando”, enfatizó.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que el fin de semana llegarán las vacunas Sputnik V componente dos para la aplicación de segunda dosis a partir del 18 de agosto, y 99.600 biológicos de Moderna.

Así también, el titular de la cartera sanitaria recomendó a la población que pueda seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, debido a que se observa un relajo ciudadano, y eso preocupa ante la circulación de la variante delta en el país.

Compartir: