Salud confirma 234 casos de dengue a nivel país y apela a eliminar criaderos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Hasta el momento se confirman 234 casos de dengue y más de 4.600 notificaciones de sospecha a nivel país, donde las localidades más afectadas son Central, Asunción, Alto Paraná, Concepción, Alto Paraguay y Presidente Hayes, que se encuentran actualmente en “zona roja”.

El reporte actualizado de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que se registran notificaciones de casos sospechosos de dengue en todo el país. Asimismo se registró el segundo casos de Chikungunya en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a frenar el avance de la enfermedad con la eliminación de criaderos, que sigue siendo la mejor arma contra el Aedes Aegypti.

En el reporte se señala que la zona norte del país es la que más preocupa debido al elevado número de casos registrados hasta el momento, principalmente en el departamento de Concepción y en Alto Paraguay.

El DEN-2 es el serotipo de dengue circulante en el territorio nacional. En tanto en Concepción se observa cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4.

En los últimos días se identificaron nuevos casos de la enfermedad en Ñeembucú (Pilar), en Central (Luque y Capiatá), en San Pedro Sur (General Aquino) y en Caazapá (San Juan Nepomuceno).

También se identificó un nuevo caso probable de chikungunya, en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Es el segundo caso probable en lo que va del 2021.

El informe señala que en las últimas cuatro semanas se contabilizaron 2.705 notificaciones de casos sospechosos, equivalente a un promedio de 676 por semana.

Los departamentos considerados en “zonas rojas” son por tener las notificaciones por encima de 100 registradas en las últimas cuatro semanas, precisó el MSPBS.

Compartir: