Salud conmemora día mundial del prematuro con el lema «La leche de mamá, amor que nutre y protege»

Asunción, Agencia IP.-Este jueves se realizó la conmemoración de la Semana Mundial del Prematuro, acto en el que el Ministerio de Salud destacó el compromiso de los profesionales del área neonatal, así como la importancia de que el recien nacido reciba alimentación con leche materna, ya que esto contribuye a su desarrollo integral futuro.

Durante el acto, que contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, la doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud, destacó que con el lema «La leche de mamá, amor que nutre y protege» el Ministerio de Salud lleva adelante acciones que buscan promover y proteger el derecho de todo recién nacido de ser alimentado con leche materna.

Indicó que esta práctica, además de contribuir a un desarrollo armónico del recién nacido, es un pilar fundamental para reducir los días de internación y los costos en salud.

«Cada 17 de noviembre es un día para conmemorar el amor incondicional de los padres que acompañan a estos pequeños grandes héroes en la travesía de aferrarse a la vida, debiendo superar las dificultades que trae consigo el haber nacido antes 37 semanas de gestación», expresó.

A su turno, el ministro de Salud, Julio Borba, señaló que la prematurez condiciona un alto riesgo de mortalidad durante la primera infancia y desarrollar secuelas que duran toda la vida e indicó que «el mayor desafío constituye implementar acciones orientadas a la prevención de los partos prematuros fortaleciendo la atención a la salud preconcepcional y a la salud gestacional, son primordiales trabajando con la comunidad».

Igualmente indicó que la existencia de las Unidades de Cuidados Intensivos neonatales y su fortalecimiento en equipamientos, insumos y recursos humanos son un gran desafío para brindar atención de calidad y oportuna a este grupo.

«Esta semana es una oportunidad para establecer la importancia de la atención por curso de vida, desde el periodo preconcepcional, durante el embarazo y la atención al recién nacido, es una oportunidad para hacer llegar a cada profseional del área materno neonatal por el trabajo encomiable que llevan adelante, salvando las dificultades que se presentan en el día a día para ofrecer un cuidado de calidad», dijo el ministro.

Finalmente, el representante de Organización Panamericana de la Salud, Marcelo Korc, felicitó que Paraguay celebre el día del prematuro y expresó la predisposición de la organización para contribuir «en todos los procesos que sean para apoyar el desarrollo en el curso de vida».

Día Mundial de Lucha contra el cáncer de próstata

Por otro lado, el ministro de Salud recordó que hoy se conmemora el día mundial de lucha contra el cancer de próstata, con el lema «Ùnete por la salud», recordando que esta es la segunda causa de muerte de hombres a nivel mundial y que en Paraguay se reportan más de 400 muertes por año.

En ese sentido, instó a la realización de controles anuales, ya que «el diagnóstico precoz constituye una oportunidad de curación, permitiendo salvar vidas y mejorar las condiciones de quien lo padece».

Compartir: