Salud contratará más personal de vacunación para extender horario de atención en vacunatorios

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez, informó que ante la gran demanda por la aplicación de la vacuna anticovid, se están contratando más brigadas de vacunación de modo a extender el horario de atención en los vacunatorios.

En conversación con el espacio “Vacunatepy” transmitido en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, Martínez indicó que anteriormente se veía gran aglomeración de personas a primeras horas de la mañana, sin embargo con la reducción de la franja etaria, de 18 a 49 años, que tiene alguna enfermedad de base, y que es la población económicamente activa, se observa que la gente va llegando a los vacunatorios luego de las 16:00.

Afirmó que tras la contratación de funcionarios que integrarán la brigada de vacunación serán capacitados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Así también, mencionó que en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se informará cuales serán las profesiones esenciales a ser inmunizadas en la siguiente fase de la segunda etapa, entre las que se destacan educadores, policías, militares y trabajadores de prensa.

Entre ellos también se analiza la inoculación a docentes universitarios, a trabajadoras domésticas, entre otras funciones esenciales en la comunidad.

“Se está debatiendo en el ministerio, de tal manera a sacar un comunicado claro para que la ciudadanía pueda prepararse. Las empleadas domesticas también están en el rango de esenciales, así como docentes en general, de Universidades, pero se analizará esto y se comunicará”, aseveró el viceministro.

Afirmó que la inmunización a los docentes es fundamental para que se pueda dar el retorno a clases seguro, considerando que ya son dos años de que niños y adolescentes no acuden a las escuelas y colegios.

“Nosotros necesitamos empezar una vacunación masiva a los docentes, algunos ya por la edad o enfermedad de base se vacunó, pero la idea es llegar a esta población. Necesitamos que los que imparten las clases estén inmunizados, después se analizará volver a clases presenciales, hoy es prematuro hablar de eso.”, alegó.

Igualmente dijo que si bien se sabe que volver a las clases presenciales es el deseo de la mayoría de los chicos, se debe atender el momento epidemiológico, que aunque haya una tendencia a la baja, debe cuidarse que no haya un riesgo de una oleada de casos.

 “Una vez inmunizados los docentes, podemos ver de hacer un sistema hibrido, de tal manera a recuperar la educación”, recalcó el doctor Hernán Martínez.

Otro de los temas debatidos en el seno de la cartera sanitaria es la realización de asueto exclusivo para vacunación, pero tendrá que ser muy bien analizada, considerando que hay un sector de la economía que se verá muy afectada por el parón laboral.

Compartir: