Sistema sanitario está preparado para sostenerse ante un incremento de casos

Asunción, Agencia IP.-  Ante el aumento de casos de covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con las herramientas necesarias para sostener el sistema sanitario del país, aseguró el viceministro de Atención Integral, doctor Hernán Martínez.

Sostuvo que la primera herramienta es la vacunación anticovid, la segunda el incremento de las camas en la Unidad de Terapia Intensiva, y la tercera la capacitación del personal de contingencia contratado.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el viceministro valoró la capacidad de trabajadores de blanco, para sobrellevar la pandemia de coronavirus, que realizaron su entrenamiento en los hospitales para sostener a los pacientes, en plena pandemia.

Así también, destacó el aumento de camas de los diferentes servicios de atención respiratoria, principalmente en las unidades de terapia intensiva, que son fundamentales para la atención de pacientes ya que cuentan con mejor infraestructura y equipamiento médico.

La inmunización es otro factor determinante para sostener al sistema de salud y la prueba son los fallecimientos de trabajadores de blanco, entre médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo, que mermaron con el inicio de la vacunación a este sector, refirió.

“Se puede citar que tenemos tecnología de punta, y suponiendo que nuestro sistema empiece a topear, tenemos la posibilidad de seguir con el apoyo de los sanatorios privados. Hoy estamos mejor preparados para poder sostener el sistema, pero no queremos bajo ningún sentido llegar de nuevo a esta situación”, remarcó.

Finalmente sostuvo que para prevenir los contagios las personas deben proseguir con los cuidados de higiene y seguridad, como la higiene de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.

Aunque no es obligatoria, desde Salud insistirán en la importancia de la inmunización, añadió.

Compartir: