Salud establece procedimiento de actuación ante posibles casos de covid-19 en el ambiente laboral

Asunción Agencia IP.- A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) dio a conocer los procedimientos de actuación ante un posible caso de la covid-19 en lugares de trabajo, sean estas públicas o privadas; así como la aparición de personas con síntomas.

En ese sentido menciona que “todo trabajador que presente fiebre (mayor o igual a 37,5º C) o algún síntoma respiratorio debe primeramente ‘No acudir al lugar de trabajo y permanecer en su domicilio’. ‘Contactar de inmediato al 154 para informar su estado de salud y recibir orientación’.

También establecer turno para consulta médica y agendar la realización del test covid-19, según criterio epidemiológico y «solicitar la constancia de aislamiento para ser remitida al empleador, empresa o institución donde desempeñe su labor”.

Igualmente, expresa el documento que “en caso que los síntomas se hayan detectado durante la jornada laboral, el encargado indicar al afectado el retorno al hogar para reposar y seguir los pasos indicados al contactar al 154”.

Ante un caso sospechoso, la recomendación del Ministerio de Salud es “realizar el seguimiento del trabajador en aislamiento domiciliario o internación para brindar apoyo y acompañamiento».

Así también, intensificar la limpieza y desinfección del espacio laboral poniendo énfasis en las superficies que se tocan con mayor frecuencia y en el área de trabajo del caso sospechoso y/o área de tránsito del cliente o público clasificado como caso sospechoso”.

La institución sanitaria además hace hincapié en un aspecto relevante que es el de “incentivar a la desestigmatización de la enfermedad y promover la solidaridad con la persona afectada”.

Ante el hallazgo de un caso positivo manifiesta que “es considerado un caso positivo a toda persona que presente una prueba RT-PCR positiva para el Sars-Cov-2 de laboratorios habilitados”.

Una vez identificado al caso positivo, se procederá a individualizar a todas las personas del entorno laboral que estuvieron en contacto con el caso positivo. El listado de contactos deberá ser remitido a dgvs.sala@outlook.es para verificación y envío al 154 al cual deben llamar personalmente para agendamiento, señala.

Además enfatiza que “todos los contactos, sintomáticos y asintomáticos quedarán en aislamiento desde el momento de su identificación como contacto del caso confirmado por el termino de 14 días sin excepción”.

Es considerado contacto a toda persona expuesta a un caso confirmado de covid-19, a menos de dos metros de distancia por más de quince minutos, sin haber utilizado equipo de protección individual de manera apropiada y/o no haber respetado otras normas de bioseguridad como el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla (tapabocas), y el lavado de manos frecuente, sostiene la institución sanitaria.

Además el comunicado hace mención a los criterios para la realización del test covid-19 y las acciones posibles dependiendo del resultado del mismo.

Los contactos sintomáticos serán sometidos al test covid-19 (hisopado nasofaríngeo RT-PCR) al inicio de los síntomas. En tanto los contactos asintomáticos serán sometidos al test covid-19 (hisopado nasofaríngeo RT-PCR) al séptimo día del último contacto que tuvo con el caso positivo.

Contacto positivo. Si el resultado es positivo, la persona identificada como contacto iniciará de vuelta su aislamiento de 14 días, que comenzará a contabilizarse desde la recepción del resultado de laboratorio.

Contacto negativo. Si el resultado es negativo, la persona identificada como contacto seguirá su cuarentena en una habitación individual hasta completar los 14 días pos exposición.

Salud recomienda que “si se presenta otro caso confirmado dentro del lugar de trabajo, se re evaluará el nivel de riesgo relacionado a dicho caso y el testeo correspondiente a los contactos/personas”.

Finalmente Salud remarca «la importancia fundamental del cumplimiento de las normas sanitarias como la mejor barrera para evitar la propagación del virus».

Compartir: