Salud declara en alerta al área metropolitana ante casos de chikungunya

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud emitió este viernes una alerta dirigida principalmente al área metropolitana de Asunción, debido a la posibilidad  de expansión  de la chikungunya en esta zona, por el importante flujo de intercambio que hay de la población en todo el departamento Central.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, confirmó tres nuevos casos de chikungunya, dos en el distrito de Luque y uno en Ypané. Con éstos, son 36 personas con resultado positivo de la enfermedad, detectadas este año.

Según lo explicado por Cabello, la alerta está dirigida a difundir las recomendaciones establecidas por la OPS/OMS, en mantener la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes, implementar una efectiva estrategia de comunicación con la población para reducir la densidad del vector y el diagnóstico diferencial establecido.

El departamento que focaliza los casos es Central, en cinco ciudades: Fernando de la Mora 20 casos (18 en el barrio Kokue Guasú, 1 en San Juan y 1 en 3 Bocas); Villa Elisa 10 casos (barrio 29 de Setiembre); Ñemby 3 casos (barrio Salinas); Luque 2 casos (barrios Palma Loma y Maramburé); Ypané un caso.

El brote se centra en Fernando de la Mora, zona sur. En los otros distritos se habla de casos, no podemos hablar todavía de brotes en los mismos pero sí lo que tenemos que tener bien claro es que todos los casos tienen nexo epidemiológico con Fernando de la Mora, señaló la directora.

Por otro lado, se contabiliza hasta el momento un total de 153 febriles en estas zonas, la mayoría concentrada en el distrito de Fernando de la Mora. La gran mayoría detectada es por la búsqueda activa en la comunidad”, sostuvo Cabello al tiempo de recalcar la importancia de que las personas que presentan fiebre consulten, no se automediquen y hagan reposo.

Refirió además que no cesan las actividades del Ministerio de Salud con otras instituciones, como mingas, rastrillaje, estrategias de bloqueo (fumigación) en las zonas en donde se concentran los focos, así como la búsqueda de febriles, no solo en los cinco distritos sino en los aledaños, a fin de detectar en forma temprana los casos.

 “Teniendo en cuenta que este brote se encuentra sobre las tres rutas, la movilidad de las personas, las condiciones climáticas, sociales y ambientales en esta zona, el nivel de infestación y el 100 por ciento de susceptibilidad de la población, si no hay una acción de la comunidad, de los municipios y de otras instituciones gubernamentales, esto va a dejar de ser un brote”, alertó Cabello.

Dengue

La directora de Vigilancia sostuvo que existen pequeños conglomerados de casos en algunas regiones: Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, en donde está circulando en este momento el serotipo 1.

Compartir: