Salud destaca buena concurrencia en vacunatorios para recibir la primera dosis anticovid

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba, destacó la buena concurrencia de gente que acude a los vacunatorios del país para recibir la primera dosis anticovid. El lunes se inocularon 32.300 personas, y el martes, 29.000.

Manifestó que también en la jornada se aguarda una asistencia importante de jóvenes de 20 a 34 años, y embarazadas de 18 años y 20 semanas de gestación en adelante. Así como, el sábado 11 de septiembre, que será el “Día A”, de vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.

“Tenemos vacunas actualmente, estamos vacunando un buen número de personas, y vamos a seguir vacunando con la primera dosis”, expresó.

Mencionó que con el arribo de los biológicos contra el coronavirus, el lunes proseguirá el plan nacional de vacunación con primera dosis, para lo cual el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social establecerá el cronograma a seguir.

“La próxima semana vamos a continuar ya que el lunes recibimos 170.000 Pfizer, el lunes que viene otras 40.000, también recibiremos la AstraZeneca, 300.000. A partir del lunes son 150.000 personas más las que vamos a poder vacunar la próxima semana”, refirió el ministro Borba en comunicación con Cardinal AM.

Instó a la población a registrarse en la plataforma web www.vacunate.gov.py que contribuye para que la cartera sanitaria pueda planificar la distribución de las dosis a las diferentes regiones sanitarias y vacunatorios habilitados en el país.

“Seguimos con el déficit de que la gente no se registra del todo, seguimos en un promedio de 2.800.000 personas registradas nada más, por lo que tenemos que buscar la forma de que la gente se registre o salir a buscar a aquellas que por algún motivo no pudieron vacunarse, estamos en ese menester”, ratificó.

Señaló que en total se aplicaron 4.173.024 biológicos, son 2.300.000 con primera dosis, y 1.860.000 completaron el esquema de vacunación.

“El objetivo a principios de este año eran vacunar a 2.000.000 de personas, nosotros llegamos a esa cantidad a finales de julio y principios de agosto, ahora nuestro plan es llegar a la mayor cantidad de gente, si es posible al 60% de la población”, enfatizó.

La aplicación de segunda dosis de varias plataformas se prevé para el jueves 9 y viernes 10 de septiembre, sin tener en cuenta la terminación de cédula de identidad.

Con la AstraZeneca podrán inocularse los que recibieron la primera dosis hasta el 31 de julio; con la Moderna hasta el 13 de agosto; y con la Sputnik V hasta el 12 de junio.

El MSPBS informó que todos los que recibieron la primera dosis de la Moderna en los vacunatorios de Asunción, deberán acudir a la sede de la Secretaría Nacional de Deporte.

En el departamento Central, recomienda que «Si tu vacunatorio de primera dosis no está en la lista de centros de vacunatorios disponibles, acudí a otro vacunatorio habilitado en el mismo distrito».

Compartir: