Salud, educación y ejes de recuperación son priorizados en el Plan Financiero

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Decreto N° 4903/2021 del Plan Financiero, emitido por el Poder Ejecutivo, garantiza la ejecución de aquellos gastos prioritarios como salud, educación, planes de recuperación económica y programas sociales, en lo que hace referencia a Fuente 10.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf), Marco Elizeche, precisó que, en líneas generales, el Presupuesto tuvo un recorte del 3%, teniendo en cuenta todas las Fuentes de Financiamiento, ajustándose así en el Plan Financiero 368 millones de dólares, aproximadamente.

El Poder Ejecutivo puso en vigencia la semana pasada el Plan Financiero, correspondiente al presente ejercicio fiscal y establece las normas y procedimientos para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021.

El viceministro también detalló durante una entrevista realizada de forma virtual que el Decreto establece un tope de 70% para gastos no prioritarios como combustibles, gastos relacionados a viáticos, entre otras cuestiones. Agregó que de todo ello se llevará a cabo una revisión en el transcurso del ejercicio, de acuerdo a las prioridades de cada una de las entidades y también de la ejecución de los ingresos.

El Plan Financiero es la programación presupuestaria mensual del Presupuesto Público, el cual servirá de referencia para la ejecución de los distintos programas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). Contiene toda la información cuantitativa de cada OEE y constituye una herramienta para analizar la viabilidad económica y financiera de los programas presupuestarios.

El Ministerio de Hacienda, como ente rector en materia presupuestaria y financiera, orientará a los OEE en el proceso de ejecución presupuestaria, teniendo en consideración que el presente ejercicio fiscal aún se ve comprometido por los efectos de la pandemia y que requerirá extremar las medidas de la manera más eficiente posible para cumplir con los objetivos programáticos en un escenario fiscal aún complicado. Para acceder al documento, se encuentra disponible el siguiente enlace.

Compartir: