Salud, educación y protección a sectores vulnerables, los principales componentes del Gasto Social

Asunción, Agencia IP.- Al cierre de abril, más de 10 billones de guaraníes fueron ejecutados en los distintos componentes del Gasto Social, que realiza el Estado. Los principales tienen que ver con la atención integral a la salud, los servicios educativos y la asistencia a sectores como adultos mayores y familias del programa Tekoporâ.

La estructura del gasto social se compuso principalmente en un 31% por recursos para el sector de Salud, lo que, en términos nominales representó G. 3,2 billones, en tanto que, el 30% fue para Educación con desembolsos que totalizaron G. 3,1 billones. Asimismo, Promoción y Acción Social con el 18%, y 17% corresponde a Seguridad Social.

Según el informe de Gasto Social, de los 10, 4 billones de guaraníes ejecutados en los primeros cuatro meses del año, 1,4 billones fueron destinados a servicios educativos del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica.

En este sector, inclusive, se dio un incremento presupuestario que será destinado para laejecución del proyecto Pilar –Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (drogas), en elentorno escolar, familiar, y comunitario, desde el ámbito de la educación.

Otro sector con importantes recursos destinados fue la atención integral a la salud, que implicó una inversión de 811.000 millones de guaraníes en los cuatro meses del año.

Similar monto fue destinado al programa de Adultos mayores, totalizando 836.000 millones de guaraníes para esta política pública que asiste a 311.167 personas mayores a 65 años, en situación de vulnerabilidad social.

También otro sector vulnerable asistido mediante el Gasto Social son las familias del programa de transferencia condicionada Tekoporâ, que en estos cuatro meses recibieron 165.000 millones de guaraníes.

Finalmente, otro componente importante del gasto social en este periodo ha sido el sector de viviendas, al que se destinó 240.000 millones de guaraníes, según el informe.

La prioridad fiscal del gasto social de la Administración Central al mes de abril fue del 57%, lo que indica que de G. 100 ejecutados, G. 57 fueron destinados para programas de servicios sociales.

En ese sentido, el promedio de prioridad fiscal del gasto social en los últimos diez años fue del 55%, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.

Compartir: