Salud emite alerta epidemiológica por riesgos a la salud ante incendios

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica por riesgos y daños a la salud a consecuencia de los incendios en territorio nacional.

La alerta epidemiológica se sustenta en la necesidad de alertar a la población y al personal de salud del riesgo de incendios forestales en todos los departamentos del país y los efectos a corto, mediano y largo plazo, para intensificar la vigilancia de las enfermedades y organizar los servicios de salud para dar respuesta sanitaria oportuna y adecuada.

Ante los riesgos de incendios forestales en los 17 departamentos del país además de la capital, donde se reportan más de 12.000 focos de calor, la cartera sanitaria recuerda cuales son los riesgos de la salud de las personas a corto, mediano y largo.

Los riesgos a corto plazo, que son los efectos inmediatos: relacionados a la presencia de síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personas con enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas y que entren en contacto con productos del humo; las intoxicaciones agudas por Monóxido de Carbono (CO2); las quemaduras, otras afecciones tópicas (mucosa ocular, nasal, piel).

Los riesgos a mediano y largo plazo son las alteraciones ecológicas producidas en el habitad natural de los animales, lo que puede provocar migración de primates desde áreas de riesgo de trasmisión de fiebre amarilla, migración de murciélagos, movilidad de su hábitat de serpientes.

Las repercusiones sanitarias agudas probables son el aumento de las consultas de urgencia y ambulatoria por quemaduras, causas cardiopulmonares, entre otras; el incremento de enfermedades respiratorias infantiles, que se asocian a una mortalidad considerable de los menores de 1 años, las alteraciones de la función pulmonar y respiratorias, y posible aumento de una mortalidad cardiovascular.

En tanto las repercusiones sanitarias crónicas más probables son el aumento del riesgo cancerígeno, mayor incidencia de asma y otras afecciones respiratorias, aparición de nuevos casos de neumopatía crónica y disminución de la esperanza de vida.

La Dirección de Vigilancia de la Salud  señala que es fundamental dar respuesta a las necesidades de asistencia de la población por efectos en la salud por exposición al fuego o al humo generado, a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud; así como la provisión adecuada de medicamentos para tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Compartir: